_
_
_
_

Al menos 16 muertos y una treintena de heridos en un atentado yihadista en un hotel de Mogadiscio

El grupo somalí Al Shabab ha reconocido la autoría del ataque, que ha finalizado con cinco terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad

Un miembro de las fuerzas de seguridad, frente a un vehículo a las afueras del hotel Elite en Mogadiscio, este lunes.
Un miembro de las fuerzas de seguridad, frente a un vehículo a las afueras del hotel Elite en Mogadiscio, este lunes.Farah Abdi Warsameh (AP)

El hotel Elite de Mogadiscio, a primera línea de mar, es muy popular entre los funcionarios del Gobierno somalí. Lujoso, nuevo y bien protegido, ha sido el escenario del último ataque mortífero del grupo Al Shabab. Los milicianos irrumpieron en el edificio el domingo por la tarde, cuando estaba muy concurrido, hicieron detonar un coche bomba y después siguieron el ataque disparando con fusiles Kalashnikov. El sitio al hotel, con más de 200 rehenes, y la consecuente batalla con las fuerzas de seguridad, duró cuatro horas y ha terminado con al menos 16 muertos y 27 heridos.

Entre los fallecidos hay al menos cuatro civiles, tres guardias de seguridad del hotel y dos funcionarios del Ministerio de Información del Gobierno, además de otras víctimas aún no identificadas, ha informado la Policía. “Había oficiales del Gobierno dentro del hotel cuando atacamos”, comunicaba Al Shabab a través de su emisora Radio Andalus. Una información confirmada después por la agencia de noticias estatal, Sonna, que ha dicho que entre los “205 rescatados hay ministros, diputados y civiles”. Han sido abatidos los cinco hombres armados que protagonizaron el ataque.

El hotel Elite, situado en la Playa de Lido de Mogadiscio, es propiedad del exministro de Finanzas y actual diputado, Abdullahi Mohamed Nor, que ha logrado huir. “Que Alá tenga piedad de aquellos que han fallecido en el ataque llevado a cabo por terroristas”, ha manifestado, añadiendo que golpes como este no van a frustrar su iniciativa de invertir en Somalia. El hotel, frecuentado por empresarios, políticos, periodistas y miembros de la diáspora, está situado en una zona de máxima protección. “He invertido miles de dólares en mi país en los últimos años y he creado cientos de puestos de trabajo”, ha dicho Nor en Twitter. “Creo que fue una buena decisión y nunca me rendiré por ataques terroristas crueles como este”, ha añadido.

El lunes pasado 20 personas murieron en la cárcel de Mogadiscio después que un grupo de prisioneros miembros de Al Shabab se enfrentaran a los guardas. Dos días antes, habían atacado una base militar.

El grupo Al Shabab lleva más de una década activo en Somalia y ha llegado a ser el verdadero gobernante de la mayoría del país, incluida la capital. En 2011, la fuerzas la Unión Africana lograron expulsar al grupo de Mogadiscio, donde ya no están instalados pero siguen ejecutando incursiones esporádicas, cometiendo ataques en zonas estratégicas y, a menudo, en hoteles. En los últimos dos meses, la organización yihadista ha intensificado sus ataques en el país.

Somalia ha vivido bajo la inestabilidad y la anarquía desde 1991, cuando el régimen militar de Siad Barré fue derrocado. Desde entonces, el país funciona bajo el poder y la influencia de diferentes clanes y señores de la guerra. En 2008 se añadió a la ecuación el grupo radical Al Shabab y en 2012, con la complicidad de la comunidad internacional, se creó un Gobierno simbólico, que, implantado en Mogadiscio, sigue teniendo un control muy relativo del resto del territorio de Somalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_