_
_
_
_

Nigeria anuncia la liberación de los más de 300 estudiantes secuestrados por Boko Haram

El gobernador del Estado de Katsina asegura que 344 menores han sido rescatados, mientras otras fuentes afirman que aún quedan niños en manos de los captores

Uno de los niños secuestrados por Boko Haram en el noroeste de Nigeria, según el vídeo difundido este jueves por el grupo yihadista.
Uno de los niños secuestrados por Boko Haram en el noroeste de Nigeria, según el vídeo difundido este jueves por el grupo yihadista.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

Las autoridades de Nigeria han asegurado este jueves que los más de 300 niños secuestrados la semana pasada por el grupo yihadista Boko Haram en una escuela ubicada en noroeste del país han sido liberados. El anuncio lo ha realizado el gobernador del Estado de Katsina, Aminu Bello Masari, quien ha agregado en declaraciones a la BBC que los 344 jóvenes rescatados se encuentran bien de salud. Bello Masari ha añadido que ninguno de los estudiantes ha muerto a manos de los captores.

Poco después, un portavoz presidencial, Bashir Ahmad, confirmó la liberación en su cuenta de Twitter. Sin embargo, una fuente cercana a la investigación aseguró a la agencia France Presse que todavía quedaban algunos estudiantes en manos de los yihadistas.

“Los jóvenes han sido abandonados en medio del bosque después de que los secuestradores hayan recibido la recompensa exigida”, ha afirmado una fuente bajó la condición de anonimato a France Presse. Al conocer la noticia, Husseini Ahmed, cuyo hijo de 14 años es uno de los secuestrados, expresó a Reuters su felicidad y alivio al pensar que pronto se reunirá con su hijo. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, publicó a última hora del jueves un tuit en el que confirmaba la liberación de los niños y felicitaba a las fuerzas armadas por el rescate.

Horas antes del anuncio de la liberación, el grupo terrorista había difundido un vídeo en el que aparecía un niño asegurando que era “uno de los 520 niños” secuestrados por el grupo liderado por Abubaker Shekau.

Matanza de campesinos

Boko Haram, que protagoniza una de las insurgencias terroristas más sangrientas de África desde 2009, año en que asume el mando de la organización Abubakar Shekau, ha mostrado una especial actividad en las últimas semanas, pues es responsable de la matanza de más de un centenar de trabajadores agrícolas en Maiduguri, algunos de ellos decapitados, en el Estado de Borno, a finales de noviembre y de un ataque cerca de Diffa, en la vecina Níger, donde asesinaron a 28 personas, la mayoría quemadas vivas. En los últimos 11 años, Boko Haram y su escisión Estado Islámico de África Occidental, así como la respuesta militar para combatirlos, han provocado unos 36.000 muertos y dos millones de desplazados, afectando a Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

Boko Haram fue también el grupo terrorista responsable del secuestro de las 276 niñas de Chibok, que guarda enormes similitudes con este de Katsina. Ocurrió en 2014 y todavía se desconoce el paradero de 112 de las jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_