Las carteleras hackeadas de dos aeropuertos de Venezuela llaman “dictador” a Nicolás Maduro
La policía política detuvo a una persona y busca a otra por el delito de instigación al odio. Un hacker en el exterior se atribuyó el ataque
La policía política venezolana detuvo a una persona por su participación en el hackeo de la cartelera electrónica de vuelos del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en la Isla de Margarita, Venezuela, en la cual se podía leer la frase “Maduro dictador”, junto al logotipo de las aerolíneas y la información de los vuelos en llegada y salida.
Esta protesta —que la legislación venezolana penaliza por ser “de odio”— también había tenido lugar poco antes en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas. En algunos rótulos, además, se colocaban las siglas de la DEA, la oficina antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos.
El ciudadano detenido fue Humberto Aviso, a quien acusan de haber cometido el escamoteo junto a Gerardo Gil Dam, quien estaría siendo buscado por las autoridades. Ambos son empleados de la estatal Bolivariana de Puertos.
El ataque a las pantallas de los aeropuertos de Maiquetía y Margarita —los dos más importantes del país—se lo ha atribuido desde el exterior la cuenta ThePenguinHDP, un conocido hacker que ha explicado el procedimiento elaborado en varios videos, en tono de burla, al gobierno chavista.
El hacker en cuestión comenta en su cuenta de Twitter que no conoce ni tiene vínculos con las personas detenidas. En algunas noticias sobre el suceso publicadas en medios oficialistas se reseñó someramente el delito y se atribuyó la identidad de ThePenguinHDP a las personas aprehendidas.
La información del hackeo a la pizarra electrónica de vuelos del aeropuerto de Maiquetía circuló en redes sociales y teléfonos, pero muchas personas no le dieron crédito a su contenido. El hackeo del aeropuerto de Margarita, ocasionado poco después, produjo una confusión en torno a dónde había ocurrido realmente el hecho. La veracidad de la información terminó siendo confirmada por el Observatorio Venezolano de Fake News, entre otras organizaciones de seguimiento noticioso.
Los vuelos comerciales nacionales e internacionales habían estado muy restringidos en Venezuela durante el desarrollo de la pandemia. Con lentitud, el gobierno de Maduro ha admitido algunos destinos internacionales, y recientemente acaba de anunciar la apertura de vuelos a todos los Estados del país en las semanas flexibles de la cuarentena, salvo los fronterizos de Táchira y Bolívar. En ese contexto se produjo la sorpresa de estas manifestaciones de protesta.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.