Canadá aumentará los gastos en cannabis terapéutico para sus veteranos de guerra
Unos 200 millones de dólares de las arcas federales serán destinados este año a reembolsos por marihuana de uso medicinal adquirida por antiguos combatientes
El Gobierno canadiense aumentará este año el dinero destinado al cannabis terapéutico de sus veteranos de guerra. El ministerio de Antiguos Combatientes calcula que el gasto derivado de los reembolsos por la marihuana medicinal rondará en 2022 los 200 millones de dólares canadienses (unos 154 millones estadounidenses). Se trata de un incremento del 30% respecto a 2021 y del 135% en comparación con 2019. El país norteamericano paga desde 2008 la hierba bajo prescripción médica para estos exmiembros de sus Fuerzas Armadas.
Canadá legalizó el cannabis recreativo en octubre de 2018 (el segundo país en efectuar un cambio regulatorio de dicho calibre tras Uruguay). El Gobierno liberal de Justin Trudeau justificó la medida bajo el argumento de combatir al crimen organizado y velar por la seguridad de los consumidores. Sin embargo, la marihuana de uso medicinal está autorizada desde 2001. El Ministerio de Salud tomó la decisión respaldándose en estudios que mostraron sus beneficios para distintos padecimientos, tales como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y el dolor crónico.
Tras pugnas en tribunales, el ministerio de Antiguos Combatientes autorizó en 2008 el reembolso a algunos veteranos de guerra, aunque se trataba de casos analizados de forma individual. En 2011, las autoridades simplificaron los trámites. Ese año, 37 personas fueron reembolsadas por un monto total de 103.400 dólares canadienses. En noviembre de 2016, el ministerio llevó a cabo la modificación más reciente a su reglamento de pagos compensatorios: “Un máximo de tres gramos de marihuana seca al día, o su equivalente en aceite de cannabis o marihuana fresca”. Anteriormente, el límite era de 10 gramos diarios. La tarifa máxima en vigor para los reembolsos es de 8,50 dólares por gramo.
El Ministerio de Antiguos Combatientes ha manifestado que el cannabis medicinal es “un área de tratamiento en evolución”, por lo que continuará revisando información y efectuando consultas con los distintos actores para, en su defecto, “ajustar la política según sea necesario para garantizar el bienestar de los veteranos y sus familias”. Una comisión del Senado canadiense pidió en 2019 efectuar dicho seguimiento, haciendo hincapié en los resultados positivos del cannabis con fines terapéuticos. Por ejemplo, como un sustituto eficaz de los opioides contra el dolor crónico, sustancias conocidas por su alto grado de dependencia. Los senadores también manifestaron que es necesario evaluar constantemente el precio máximo, ya que puede estar por encima de lo que algunos veteranos pueden permitirse.
De acuerdo a los últimos datos compilados, unos 18.000 excombatientes obtuvieron reembolsos en 2021; para el gasto federal significó 153 millones de dólares canadienses (unos 118 millones del país vecino). Distintos expertos señalan que el programa de Ottawa para el cannabis medicinal de los veteranos es una medida atinada, aunque recomiendan que su consumo esté acompañado de apoyo psicosocial, sobre todo en casos de ansiedad y de trastorno de estrés postraumático.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.