Así te hemos contado el discurso del estado de la Unión 2023 | Biden tiende la mano a los republicanos, apoya a Ucrania y avisa a China
El presidente de Estados Unidos presume de sus logros económicos y lanza una proclama en defensa de la democracia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronunciado este martes el discurso del estado de la Unión que marca el ecuador de su mandato. El demócrata ha exhibido ante el Congreso los logros de su Administración, desde la gestión económica a su mensaje sobre la defensa de la democracia. Sin embargo, la aparición de un supuesto globo espía chino en los cielos estadounidenses no solo disparó las tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín, sino que ha impactado en esta cita crucial. Biden ha hecho un llamamiento a la colaboración: “A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso. El pueblo nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”. El presidente de Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania todo el apoyo que necesite para defenderse de Rusia y ha lanzado un aviso a China: “No se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”. El presidente ha cerrado su discurso con un llamamiento a la defensa de la democracia.
Biden saluda al líder de la mayoría, Kevin McCarthy. / POOL / via REUTERS
Biden culmina un mensaje destinado a unir al país
Joe Biden ha cerrado su discurso como lo comenzó, con un mensaje para tender puentes a los republicanos. A lo largo del que ha sido su segundo discurso del estado de la Unión, el presidente llamó una y otra vez a los opositores para trabajar juntos en una agenda que haga repuntar a Estados Unidos como líder mundial.
Con breves menciones a Ucrania y a China, el presidente demócrata dedicó el grueso de su mensaje a la política interior, donde abarcó un amplio abanico de temas. Comenzó con lo que dice que es un buen momento económico por la sólida creación de empleos; habló de la importancia del plan de infraestructuras y de la importancia de estimular el consumo interno.
Aunque la estrategia del discurso era evitar momentos de confrontación con los republicanos, estos fueron inevitables. Especialmente cuando Biden habló de los esfuerzos de su Gobierno por incrementar los recursos de la lucha contra el cambio climático y en el estira y afloja sobre el techo de deuda, que se ha convertido en un tema de polarización con la oposición.
Pero Biden, un político de 80 años, mostró vitalidad y energía a lo largo de los 90 minutos que duró la ceremonia. A pesar de que estuvo leyendo de una pantalla, el mandatario se permitió chistes que hicieron reír a ambos lados de los pasillos del Congreso. Evitó pifias como las que tuvo en su primera comparecencia.
También hubo momentos de confrontación. Algunos congresistas republicanos le gritaron "¡es tu culpa!", cuando Biden hablaba de la epidemia de muertes que ha provocado la crisis de opioides y de fentanilo. Los gritos lo sacaron de ritmo.
La noche en el Congreso tuvo emotivos momentos. En especial cuando Biden habló de la lucha contra el cáncer y de las víctimas de la epidemia de violencia armada y brutalidad policiaca. En el Congreso estuvieron como invitados los padres de Tyre Nichols, un negro asesinado por agentes en Memphis y Brandon Tsay, el joven de 26 años que desarmó al tirador de la matanza de Monterey Park. Biden llamó a prohibir las armas de asalto, una propuesta que recibió aplausos de parte del Congreso y el rechazo de los republicanos.
El presidente dedicó los últimos minutos a la defensa de la democracia tras el asalto al Capitolio y a cargar contra la "gran mentira" que algunos republicanos han empujado para manchar sin pruebas los procesos electorales. También reconoció a Paul Pelosi, el esposo de la exlíder de la mayoría demócrata, quien fue atacado con un martillo en su casa de San Francisco en una muestra de la polarización política que vive EE UU y que al que Biden quiere rebajar el tono.
Agradecemos mucho que nos haya acompañado en este directo sobre el discurso del Estado de la Unión. Hasta la próxima.
Sarah Sanders, en 2019 en la Casa Blanca / JIM WATSON
La réplica: la 'guerra cultural' de Sarah Sanders
La réplica republicana a la intervención de Joe Biden ha servido también para recalcar la avanzada edad del mandatario (80 años). La encargada de responderle ha sido Sarah Sanders, recién elegida gobernadora de Arkansas, y a sus 40 años la más joven del país. La propia respuesta de Sanders llevaba implícita una apuesta por un recambio generacional en el liderazgo. Ultraconservadora, una de sus primeras medidas de gobierno en Arkansas fue prohibir el uso del término inclusivo latinx en los documentos de la Administración estatal. El resto de órdenes ejecutivas que rubricó el primer día de mandato fueron prohibir el uso de TikTok en los dispositivos del Gobierno estatal, y sobre todo revisar las políticas educativas que "adoctrinan a los estudiantes con ideologías" como la teoría crítica de la raza.
Con esas credenciales, no es de extrañar que en la réplica a Biden la emprendiera contra la supuesta debilidad del mandatario, a quien reprochó "su negativa a enfrentarse a China", y contra todo lo woke. “En la América de la izquierda radical, Washington te grava con impuestos y prende fuego al dinero que tanto te cuesta ganar, pero a ti te machacan con los altos precios de la gasolina, las estanterías vacías de los supermercados y a nuestros hijos les enseñan a odiarse los unos a los otros por su raza, pero no a amarse los unos a los otros ni a nuestro gran país", ha denunciado Sanders. "Y mientras vosotros cosecháis las consecuencias de sus fracasos, la Administración Biden parece más interesada en fantasías woke que en la dura realidad a la que los estadounidenses se enfrentan cada día. La mayoría de los estadounidenses simplemente quieren vivir sus vidas en libertad y paz, pero estamos siendo atacados en una guerra cultural de izquierdas que no empezamos y nunca quisimos luchar".
La gobernadora más joven de EE UU es vista por algunos correligionarios como una posible compañera de tique presidencial de Trump, pero ni uno ni otra se han pronunciado al respecto. Sanders tampoco ha apoyado a ningún candidato oficioso para las primarias republicanas, ni siquiera a su antiguo jefe. Sanders fue secretaria de prensa de la Casa Blanca durante parte del mandato de Trump.
Sanders hizo campaña el año pasado con la promesa de "una nueva generación de liderazgo" y mencionó el concepto "nueva generación" seis veces en su discurso de investidura el pasado 10 de enero. Su discurso de hoy ha retomado este tema, animando a los líderes más jóvenes a luchar por los ideales conservadores. "Ha llegado la hora de que asumamos el liderazgo", ha subrayado en su intervención, mediante un vídeo grabado de antemano.
La lucha contra el cáncer, asunto prioritario
La lucha contra el cáncer ha sido una de las prioridades sanitarias de Joe Biden en sus dos primeros años en La Casa Blanca. Y la referencia a esa pelea, que Biden ha comparado con el esfuerzo conjunto que llevó a los estadounidenses a llevar a un hombre a la luna en los años sesenta, no ha faltado en su discurso.
"Nuestro objetivo es reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50 % en los próximos 25 años. Convertir más cánceres de sentencias de muerte en enfermedades tratables. Y brindar más apoyo a los pacientes y sus familias. Es personal para muchos de nosotros", ha dicho en referencia a la muerte de su hijo Beau, a causa de un tumor cerebral en 2015.
"Hace veinte años, bajo el liderazgo del presidente Bush emprendimos un esfuerzo bipartidista para la lucha contra el Sida. Fue un gran éxito. Creo que podemos hacer lo mismo con el cáncer", ha rematado.
Terminemos con el cáncer tal como lo conocemos y curemos algunos cánceres de una vez por todas.
Biden, durante su discurso. / POOL / via REUTERS
Biden llama a la defensa de la democracia con el ejemplo de Paul Pelosi
Biden ha concluido su mensaje con un tema en el que ha insistido una y otra vez: la defensa de la democracia. Fue un lema clave en su campaña de las elecciones legislativas del pasado noviembre. Para presentarlo, se ha servido de la presencia de Paul Pelosi, el marido de Nancy Pelosi, brutalmente agredido en su casa en noviembre pasado. La democracia, ha dicho “es lo más fundamental de todo. Con democracia, todo es posible. Sin ella, nada lo es”.
“En los últimos años, nuestra democracia se ha visto amenazada, atacada y puesta en peligro. Puesta a prueba aquí, en esta misma sala, el 6 de enero”, ha continuado, en un ataque a su rival en las presidenciales de 2020, Donald Trump. “Hace sólo unos meses, desquiciado por la Gran Mentira, un asaltante desató la violencia política en el domicilio de la entonces presidenta de esta Cámara de Representantes, [Nancy Pelosi]. Usando el mismo lenguaje que los insurrectos que acecharon estos pasillos corearon el 6 de enero. Esta noche, en esta Cámara, está el hombre que lleva las cicatrices de ese brutal ataque, pero que es tan duro, fuerte y resistente como ellos. Mi amigo, Paul Pelosi.
“Pero un acto tan atroz nunca debería haber ocurrido. Todos debemos alzar la voz. No hay lugar para la violencia política en América. En América, debemos proteger el derecho al voto, no suprimir ese derecho fundamental. Debemos respetar los resultados de nuestras elecciones, no subvertir la voluntad del pueblo. Debemos defender el imperio de la ley y restaurar la confianza en nuestras instituciones democráticas. Y no debemos dar refugio al odio y al extremismo en ninguna de sus formas”.
Biden ha insistido en que Estados Unidos está “en un punto de inflexión”, de esos “a los que solo se enfrentan unas pocas generaciones, en el que las decisiones que tomemos ahora decidirán el curso de esta nación y del mundo en las próximas décadas”. “Debemos ser la nación que siempre hemos sido en nuestro mejor momento. Optimista. Esperanzada. Con visión de futuro”.
Y ha terminado con otra de las frases que lleva repitiendo una y otra vez: “Nunca he sido más optimista sobre el futuro de América. Sólo tenemos que recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América y no hay nada, nada más allá de nuestra capacidad si lo hacemos juntos”.
Crisis de los opioides y salud mental
La crisis de los opioides ha ocupado un lugar importante en el discurso del presidente. El fentanilo, recordó, "está matando a más de 70.000 estadounidenses al año", dijo, instando a una gran ofensiva para detener "la producción, venta y tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar los cargamentos y detener las pastillas y el polvo en la frontera". El llamamiento ha estado acompañado de un apoyo decidido a la salud mental, "especialmente para nuestros niños". "Cuando millones de jóvenes luchan contra el acoso, la violencia y los traumas, les debemos un mayor acceso a la atención de salud mental en la escuela". Biden también se dirigió a los responsables de las grandes tecnológicas propietarias de redes sociales, "por el experimento que están llevando a cabo con nuestros hijos con fines lucrativos"
El presidente gesticula durante un momento de su discurso. / J- Martin / Bloomberg
Joe Biden endurece el tono con China
"Díganme un solo líder mundial que estaría dispuesto a cambiar lugares con Xi Jinping (el presidente chino). ¡Díganme uno solo!", dijo con un gesto enérgico el mandatario. El momento ha sido recogido por las redes sociales y va camino a ser uno de los más recordados de esta noche. Es una muestra de fuerza en días de tensión en la relación entre Pekín y Washington. En otro momento, Biden aseguró que "si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Eso hicimos". Esto en referencia al globo espía chino que fue derribado el sábado sobre Carolina del Sur.
Biden habla de migración.
"Los problemas en la frontera no se van a resolver hasta que el Congreso actúe", ha dicho esta noche Biden sobre el tema migratorio. El presidente, que ha enfrentado una dura situación en la línea con México por el incremento de la inmigración ilegal, dice que la situación requiere del apoyo de los republicanos.
Destacó que durante su Gobierno se han detenico 8.000 traficantes de personas y se han incautado más de nueve toneladas de fentanilo, el potente opiáceo sintético, en los últimos meses.
"Desde que lanzamos nuestro nuevo plan en la frontera hace un mes, la inmigración ilegal de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua ha caído un 97%", añadió. Biden ha subrayado la necesidad de dar a los dreamers la ciudadanía, una de sus primeras promesas al llegar a la Casa Blanca y que sigue sin cumplirse.
Protestas ante el Tribunal Supremo por la sentencia del aborto. / EVELYN HOCKSTEIN / Reuters
“El Congreso debe restaurar el derecho que el Tribunal Supremo derogó el año pasado"
“El Congreso debe restaurar el derecho que el Tribunal Supremo derogó el año pasado y codificar la protección constitucional del aborto”, ha dicho Biden en referencia a uno de los temas que ha marcado la política en los nueve meses que han pasado desde que los nueve magistrados del alto tribunal, que estaban sentados frente a él, en primera fila, con sus togas negras y su gesto impasible.
“La vicepresidenta [Kamala Harris] y yo estamos haciendo todo lo posible para proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva y salvaguardar la privacidad de los pacientes. Pero ya, más de una docena de estados están aplicando prohibiciones extremas del aborto”, ha continuado. Y se ha quedado corto, ya son 18 los estados que han aprovechado la regresión judicial para cambiar un derecho que estaba protegido
“No se equivoquen: si el Congreso aprueba una prohibición nacional del aborto, la vetaré”, ha advertido también.
El movimiento por la protección del derecho de las mujeres a decidir ha recibido con satisfacción el hecho de que Biden les haya dedicado uno de los segmentos de su discurso y algo tan sencillo, pero tan importante para esas organizaciones, como que haya pronunciado la palabra "aborto" en dos ocasiones.
Biden, durante su discurso / CHIP SOMODEVILLA / Getty Images via AFP
Economía, colaboración con los republicanos, violencia policial, armas de fuego, Ucrania y China
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva ya casi una hora de discurso. Ha tendido la mano a los republicanos para trabajar juntos ("El pueblo nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte"), ha exhibido los logros económicos de su presidencia ("Hace dos años nuestra economía se tambaleaba. Mientras estoy aquí esta noche, hemos creado la cifra récord de 12 millones de nuevos puestos de trabajo: en dos años se han creado más puestos de trabajo que los que ningún presidente ha creado en cuatro años"), ha reclamado la reforma policial y la prohibición las armas de asalto. Además, ha lanzado un mensaje de apoyo a Ucrania y ha lanzado un aviso a China: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país", ha dicho.
Apoyo férreo a Ucrania ante la agresión imperialista de Putin
Biden se ha reafirmado en el apoyo a Ucrania para frenar la ambición imperialista de Vladímir Putin y en el papel de EE UU como garante del orden internacional frente a amenazas iliberales. “Recordemos que el mundo nos observa. Hablé desde esta sala hace un año, pocos días después de que Vladimir Putin desencadenara su brutal guerra contra Ucrania. Un asalto asesino, que evoca imágenes de la muerte y la destrucción que sufrió Europa en la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Putin ha sido una prueba para los siglos. Una prueba para EE UU. Una prueba para el mundo".
Entonces, recordó, planteó retóricamente en su discurso si EE UU, y por extensión Occidente, estaba dispuesto a salir en defensa de Ucrania. "¿Defenderíamos los principios más básicos? ¿Defenderíamos la soberanía? ¿Defenderíamos el derecho de las personas a vivir libres de la tiranía? ¿Defenderíamos la democracia? Esa defensa nos importa porque mantiene la paz y evita que se abra la veda para que los posibles agresores amenacen nuestra seguridad y prosperidad. Un año después, sabemos la respuesta. Sí, lo haríamos”, ha subrayado, en presencia de la embajadora ucrania en EE UU, invitada de honor al debate.
Agradecimiento a "un héroe"
Biden se refirió personalmente a uno de los invitados al debate, Brandon Tsay, el joven “héroe” de 26 años que hace dos semanas, durante las celebraciones del Año Nuevo chino, desarmó al tirador que acababa de matar a 11 personas en una sala de baile de Monterey Park (California). El presidente contó la historia de Tsay, “que pospuso sus sueños universitarios para permanecer al lado de su madre, que se estaba muriendo de cáncer. Ahora trabaja en un estudio de danza fundado por sus abuelos”. En ese estudio, en la localidad de Alhambra, no lejos de Monterey Park, “vio a un hombre apuntándole con una pistola. Pensó que iba a morir, pero luego pensó en la gente que había dentro. En ese instante tuvo el valor de actuar y arrebató la pistola semiautomática a un hombre que ya había matado a 11 personas en otra academia de baile”. Tsay, subrayó Biden, salvó vidas. “Es hora de que nosotros hagamos lo mismo. Prohibamos las armas de asalto de una vez por todas”.
El presidente recordó que durante los diez años que la prohibición estuvo en vigor, entre 1994 y 2004, “los tiroteos masivos disminuyeron. Después de que los republicanos la dejaran expirar, los tiroteos masivos se triplicaron. Terminemos el trabajo y volvamos a prohibir las armas de asalto”.
Llamamiento a prohibir las armas de asalto
Una llamada a la acción para atajar la sangría de las armas de fuego en EE UU. Biden nunca ha ocultado su intención de regular el acceso a las armas, incluida la prohibición de las armas de asalto o combate, las más mortíferas, y elevar la edad mínima para comprar este tipo de armamento. “Hagan algo”, ha dicho. “Esa fue la misma súplica de los padres que perdieron a sus hijos en Uvalde: ‘Hagan algo contra la violencia armada”.
Biden ha defendido “la ley de seguridad de armas más amplia en tres décadas”, surgida precisamente al hilo de la matanza de Uvalde y que contó con apoyo bipartidista en su tramitación en el Congreso. “Gracias a Dios lo hicimos, y eso incluye cosas que la mayoría de los propietarios de armas responsables apoyan, como la mejora de los controles de antecedentes para los jóvenes de 18 a 21 años y las leyes de bandera roja que mantienen las armas fuera del alcance de las personas que son un peligro para sí mismas y para los demás”. No obstante, advirtió, el trabajo no ha terminado.
Tyre Nichols sostiene a su hijo recién nacido. / LUCY GARRETT / Getty Images via AFP
"Unámonos en la reforma policial"
Con el recuerdo aún reciente de la muerte a palos del joven afroamericano Tyre Nichols en Memphis, a manos de cinco policías, también negros, Biden llama a avanzar en una reforma policial que está atascada desde hace dos años en el Congreso por la oposición republicana. "Sé que la mayoría de los policías son buenos, gente decente", dice el presidente. "Pero lo sucedido en Memphis, pasa con demasiada frecuencia".
Biden ha pedido recursos para diagnosticar y atajar los problemas de salud mental que se encuentran los agentes en las calles. "Necesitamos más dinero para reducir los delitos violentos y los delitos con armas de fuego; más programas de intervención comunitaria; más inversiones en vivienda, educación y capacitación labora”l.
“Con el apoyo de las familias de las víctimas”, ha continuado, “los grupos de derechos civiles y las fuerzas del orden, firmé una orden ejecutiva para todos los agentes federales que prohíbe los estrangulamientos, restringe las órdenes de arresto y otros elementos clave de la Ley George Floyd”. Lo hizo en mayo de 2022, en el segundo aniversario de la muerte de Floyd, un afroamericano, por asfixia bajo el peso de la rodilla de un agente blanco. Aquello desató una ola de protestas global que dio carta de naturaleza al movimiento Black Lives Matter.
Varios familiares de víctimas de la brutalidad policial están invitados al discurso de esta noche. Entre ellos, los de Nichols, que se han levantado para recibir el aplauso de los congresistas. "Unámonos en la reforma policial", ha dicho Biden.
Ha sido uno de los momentos más emotivos del discurso. El hemiciclo ha enmudecido cuando ha dicho: "Nunca tuve que tener la conversación con mis hijos, Beau, Hunter y Ashley, que tantas familias negras han tenido con sus hijos. [Nunca les he tenido que decir que] Si un oficial de policía los para, que enciendan las luces interiores del coche. Que no busquen el carnet. Que mantengan sus manos en el volante".
Esa parte ha terminado con una ovación bipartidista a los familiares de los asesinados.
Sobre la violencia policial
Muchos de los que estamos aquí nunca hemos tenido la necesidad de tener LA charla con nuestros hijos... 'Si un oficial de policía te detiene, enciende las luces interiores. No busques tu licencia. Deja las manos en el volante. Piensa como debe ser el preocuparte todos los días por esto en Estados Unidos'
El senador Romney acompaña a Kyrsten Sinema. / Jose Luis Magana / AP
Sinema, la senadora incómoda
La cámara ha captado un par de veces a Sinema muy seria escuchando a quien fue el líder de su partido. La senadora de Arizona llegó a Washington siendo demócrata, pero después de las elecciones legislativas de noviembre renunció a la bancada y se nombró independiente. Esta noche está sentada entre los republicanos, con quienes se le ubica más cerca ideológicamente. Esta noche se ha negado a aplaudir algunas de las políticas propuestas por Biden.
Biden habla sobre la emergencia climática
Los esfuerzos de conservación ambiental en nuestras tierras son vitales. Hay que enfrentar la realidad. A la crisis climática no le importa si vives en un Estado rojo o azul. Es una amenaza a nuestra existencia. Tenemos una obligación con nuestros hijos y con nuestros nietos.
El capítulo de la salud, de un sistema para todos, centrará buena parte de su discurso. Muy importante para millones de estadounidenses es el acceso a la insulina a precios razonables. "Cada día, millones de personas necesitan insulina para controlar su diabetes y seguir con vida. La insulina existe desde hace 100 años. A las empresas farmacéuticas sólo les cuesta 10 dólares el vial.
Pero las grandes farmacéuticas han estado cobrando injustamente a la gente cientos de dólares y obteniendo beneficios récord", ha dicho, proponiendo limitar el precio de la insulina a 35 dólares al mes.
Biden habla frente a los aplausos de Harris y McCarthy. / DREW ANGERER / AFP
Biden arranca tendiendo puentes
El arranque del discurso ha sido un gesto para tender puentes con los republicanos. Biden arrancó con una pequeña broma que sacó la sonrisa del líder de la Cámara de representantes, Kevin McCarthy. "No quiero arruinar tu reputación, pero espero trabajar de cerca contigo", afirmó el mandatario. Después, recordó lo que los republicanos y demócratas pueden conseguir trabajando juntos. Destaca el Made in America y su plan de infraestructura.
"Ningún padre debería llevar a un McDonald's a sus hijos para que puedan conectarse online para hacer sus deberes", ha dicho sobre la ampliación de la conexión a Internet, sobre todo en las zonas rurales, prevista en la ley de infraestructuras.
Biden defiende su ley de infraestructuras
Biden defiende uno de sus grandes logros, la ley de infraestructuras. "La mayor inversión en infraestructuras desde el Sistema de Autopistas Interestatales del Presidente Eisenhower. Ya hemos financiado más de 20.000 proyectos, incluso en los principales aeropuertos, desde Boston hasta Atlanta y Portland". Proyectos que darán trabajo "a cientos de miles de estadounidenses" y que, recordó, son posibles gracias al apoyo bipartidista a la iniciativa.
El presidente de EE UU, Joe Biden, durante el discurso del estado de la Unión. / SAUL LOEB / AFP
Biden: "Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país"
La Casa Blanca ha adelantado el texto del discurso de Biden. El presidente ofrece a Ucrania todo su apoyo para defenderse de Rusia y lanza un mensaje a China tras el incidente del globo espía: "Antes de que yo llegara al cargo, se contaba que la República Popular China estaba aumentando su poder y que Estados Unidos estaba cayendo en el mundo. Ya no es así", ha asegurado.
"He dejado claro con el presidente Xi que buscamos la competencia, no el conflicto", ha continuado, defendiendo su política frente a China: "No me disculparé por invertir para hacer fuerte a Estados Unidos, invertir en la innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China pretende dominar. Invirtiendo en nuestras alianzas y trabajando con nuestros aliados para proteger nuestras tecnologías avanzadas para que no se utilicen contra nosotros. Modernizar nuestro ejército para salvaguardar la estabilidad y disuadir las agresiones", ha dicho el presidente de Estados Unidos al aludir a la potencia rival.
"Hoy estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro país del mundo. Me comprometo a trabajar con China allí donde pueda hacer avanzar los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y así lo hicimos", ha continuado, en referencia al derribo del supuesto globo espía chino que atravesó Estados Unidos la semana pasada.
La lectura de Biden es optimista: "Seamos claros: ganar la competición con China debería unirnos a todos. Nos enfrentamos a graves desafíos en todo el mundo. Pero en los dos últimos años, las democracias se han hecho más fuertes, no más débiles. Las autocracias se han debilitado, no fortalecido", ha concluido.
Biden presume el estado de la economía
La tasa de desempleo está al 3,4%, la más baja en 50 años. Estamos cerca del récord del paro más bajo para los trabajadores negros e hispanos... Hemos creado 800.000 empleados de manufactura, el ritmo más veloz en casi 40 años. ¿Dónde está escrito que no podemos volver a ser líderes en la manufactura?
"Reconstruir la columna vertebral de América, la clase media"
El presidente Joe Biden pide a los republicanos trabajar juntos para superar dos años de dificultades y una crisis económica que puso de rodillas al país. "El pueblo nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto no nos lleva a ninguna parte. Y esa ha sido siempre mi visión para nuestro país. Restaurar el alma de la nación. Reconstruir la columna vertebral de América, la clase media. Para unir al país. Hemos sido enviados aquí para terminar el trabajo".
La primera apelación directa a la unidad
La primera apelación directa a la unidad de Joe Biden: "A menudo nos dicen que los demócratas y los republicanos no pueden trabajar juntos. Pero en estos dos últimos años hemos demostrado que los cínicos y los detractores estaban equivocados. Sí, discrepamos mucho. Y sí, hubo momentos en los que los demócratas tuvieron que actuar solos. Pero una y otra vez, demócratas y republicanos se unieron".
Aplausos para dos novatos: McCarthy y Jeffries
Grandes aplausos por parte de la bancada republicana para Kevin McCarthy. Lo jalean más unidos que lo votaron como su líder, a principios de año, en una histórica ronda de 15 votaciones. Histórica, por las razones equivocadas.
A Hakim Jeffries, líder de la minoría demócrata, el primer afroamericano en ocupar el cargo, lo han celebrado también con una cerrada ovación los suyos.
Más tibios han sido unos y otros con Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.
El presidente tiende la mano al nuevo 'speaker'
El presidente Joe Biden ha iniciado su discurso saludando personalmente a las principales autoridades del Congreso, tanto demócratas como republicanas. Ha tendido la mano al nuevo presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy ("espero que podamos trabajar juntos"), ha tenido una felicitación especial para el primer afroamericano que lidera la minoría demócrata en la Cámara, el representante por Nueva York Hakeem Jeffries, y ha dirigido una mención especial por toda su carrera a su correligionaria Nancy Pelosi, que lideró la mayoría demócrata en la Cámara durante décadas, entre otros. "La más grande portavoz de la Cámara en la historia" de EE UU, ha dicho de Pelosi. Su guiño a McCarthy ha sido muy aplaudido por la bancada republicana.
Entra el presidente Biden
Joe Biden ya está en la Cámara de Representantes. Los suyos lo reciben entre vítores, que van y vienen en intensidad. Dejémoslo en que no se palpa un entusiasmo desmedido.
Paul Pelosi y Bono, pareja de moda
Ciertamente hay mucha competencia en el Capitolio este martes, pero tal vez el dúo más estelar de la noche sea el formado por Bono, cantante de U2, y Paul Pelosi, marido de la antigua presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Aquel sufrió año pasado el ataque de un fanático atiborrado de teorías de la conspiración en la casa del matrimonio en San Francisco. El tipo venía en busca de ella armado con un martillo. Le provocó una fractura craneal.
En sus propias palabras
Antes de llegar al Capitolio, el presidente Biden compartió en las redes sociales un breve vídeo donde adelanta que hablará sobre la fortaleza de la economía. El mandatario lee de una pantalla y luce un desenfadado estilo de camisa, pero sin saco.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.