Fuertes tornados en EE UU dejan al menos 26 muertos en diez Estados
Los vientos han causado daños en más de 2.000 viviendas y negocios en Little Rock, la capital de Arkansas
Al menos 26 personas han muerto al paso de una fuerte tormenta que desencadenó docenas de tornados en diez Estados de una amplia zona que comenzó en el centro y sur de Estados Unidos y que llegó hasta la costa este el fin de semana, según las autoridades locales. Los vientos han dejado a centenares de miles de personas sin electricidad, causado importantes daños materiales en viviendas y negocios y, en Illinois, derrumbado el techo de un teatro abarrotado en el que se celebraba un concierto de heavy metal.
La Casa Blanca ha anunciado la aportación de recursos federales para las tareas de rescate y recuperación, tras haber declarado una situación de desastre grave en la zona. Las tormentas amenazan con regresar el martes.
El Servicio Nacional Meteorológico investiga los informes de tornados incluso en los Estados de Nueva Jersey y Delaware, en la costa, donde el temporal obligó a cortar carreteras y numerosas viviendas quedaron dañadas. En el sur de Delaware, el Estado del presidente Joe Biden, se localizó el cadáver de una persona en una casa muy afectada por la tormenta, aunque no se ha podido determinar hasta el momento la causa de la muerte.
En el Estado de Tennessee al menos nueve personas han muerto en el condado de McNairy. Otras víctimas han perdido la vida en la localidad de Wynne, en Arkansas; en Sullivan (Indiana) y en los Estados de Alabama, Illinois y Misisipi. En Little Rock, la capital de Arkansas, más de 2.000 edificaciones quedaron dañadas por el paso el viernes de un tornado que dejó también al menos un muerto, según el Ayuntamiento de la ciudad. Decenas de personas han quedado heridas por el paso de esos vientos.
“El impacto ha sido devastador” en Little Rock, ha declarado su alcalde, Frank Scott, a la cadena de televisión CNN. “En cuestión de minutos (el tornado) pasó por toda la zona oeste de la ciudad... llegó de la nada”.
Más de 30.000 personas quedaron sin electricidad en Little Rock al paso de ese tornado, que alcanzó vientos de 265 kilómetros por hora y tuvo un recorrido superior a los 40 kilómetros. En los Estados golpeados, la tormenta dejó sin luz a un total de cerca de 400.000 personas.
En Belvidere, en Illinois, cerca de 260 personas se encontraban en el teatro Apollo cuando los vientos arrancaron el techo del edificio. Al menos una persona murió y otras 40 se encuentran heridas, dos de ellas muy graves.
Los vientos, resultado de un frente de tormentas en el centro y sur de Estados Unidos, llegaron apenas horas después de que el presidente Biden visitara la localidad de Rolling Fork, en Misisipi, donde los tornados dejaron graves daños la semana pasada. Un total de 26 personas perdieron la vida en ese estado.
Biden ha hablado por teléfono este sábado con la administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, que coordina la respuesta del Gobierno al desastre natural, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El presidente también ha dialogado con la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, así como con Scott y la alcaldesa de Wynn, Jennifer Hobbs. Esa última localidad es una de las más afectadas en Arkansas por los tornados.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.