La CAF tiende puentes en su conferencia anual: “Si a América Latina le va bien, a EE UU le va bien”
El encuentro organizado por el banco de desarrollo de América Latina en Washington ha analizado las grandes tendencias políticas, económicas y sociales del continente
CAF- banco de desarrollo de América Latina ha cerrado este viernes en Washington su 26ª conferencia anual, la primera presencial tras la pandemia, con un mensaje de cooperación entre Estados Unidos y Latinoamérica. “Una relación que beneficie a Estados Unidos y a América Latina y el Caribe es la base de un progreso sostenido a la altura de los desafíos y presidentes que enfrentamos. Si acá les va bien, a América Latina y el Caribe le va bien; y si América Latina y el Caribe le va bien, a Estados Unidos, también le va bien”, ha señalado la vicepresidenta ejecutiva de CAF, Carolina España.
El encuentro convocado por CAF, banco de desarrollo de América Latina, el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), ha reunido a líderes mundiales entre representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil, empresarios, inversionistas, formuladores de políticas, analistas y periodistas, quienes han debatido sobre temas como la resiliencia pandémica en América Latina y el Caribe; el empoderamiento económico de las mujeres; y la migración y el crecimiento económico. La Conferencia ha contado con la participación de empresarios, académicos y autoridades de la región, quienes han debatido alrededor de cinco sesiones durante los dos días del evento.
El cierre ha corrido a cargo de la vicepresidenta ejecutiva de la CAF porque un imprevisto ha impedido llegar a tiempo a su presidente, Sergio Díaz-Granados. “Vivimos en tiempos muy cambiantes, tiempos marcados por la urgencia que plantea una serie de dinámicas cruzadas en las que confluyen la pandemia, los conflictos bélicos, la amenaza climática, la lucha contra la pobreza y la aceleración de avances tecnológicos como la inteligencia artificial. Tiempos que requieren más que nunca la construcción de las alianzas, del trabajo conjunto, del diálogo y desarrollo de agendas comunes para movilizar la acción por el progreso, el bienestar y la sostenibilidad”, ha señalado Carolina España en su intervención.
La vicepresidenta de CAF ha subrayado que aunque Estados Unidos no es miembro del banco de desarrollo, hay muy buenas relaciones, el mercado financiero estadounidense es vital para sus operaciones, desembolsos y emisiones y la moneda base de la entidad es el dólar. Carolina España ha afirmado que Estados Unidos es “un socio fundamental, como un aliado complementario e imprescindible” para seguir potenciando el trabajo del organismo.
La buena relación se extiende al plano organizacional la relación con el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, así como think tanks, universidades, organismos multilaterales con sede los Estados Unidos y empresas privadas.
Más allá de la relación con Estados Unidos, la vicepresidenta de CAF ha insistido en el potencial del banco de desarrollo para aumentar su tamaño, incorporar más países y traducir ese crecimiento en desarrollo sostenible para todo el continente. “Somos orgullosamente un banco de la región para la región y por la región, una institución que entiende las necesidades de los países socios y tiende puentes entre actores públicos y privados para brindar soluciones ágiles, audaces, sostenibles y con alto impacto en beneficio de las comunidades”, ha dicho España, que ha subrayado su gobernanza ágil y su bajo nivel de politización como claves para consolidarse como “el banco verde y el banco de la reactivación social y económica en América Latina y el Caribe, un Banco del Sur global con capacidad para jalonar el desarrollo e impulsar el cumplimiento de metas en materia de desarrollo sostenible”.
Según España, la novena Cumbre de las Américas, realizada en junio del año pasado en Los Ángeles, marcó el inicio de una nueva era para el trabajo conjunto en el hemisferio. Los compromisos emanados de la cumbre, sumados a la declaración migratoria de Los Ángeles, permiten abordar los temas que le interesan a Estados Unidos en su relación con la región y están en línea con los resultados y transformaciones que CAF viene promoviendo: la salud, la resiliencia, la transformación digital, una transición justa hacia la energía limpia, sostenible y renovable y el trabajo por la gobernabilidad democrática.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.