Guerra entre Israel y Gaza, resumen 14/11/2023
Las fuerzas israelíes llevan a cabo un operativo “preciso” contra Hamás en el hospital más grande de Gaza | El director de Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja, afirma que siete bebés prematuros han muerto por la falta de electricidad. La vida de otros 30 corre peligro
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Estados Unidos afirma que Hamás usa el hospital de Al Shifa para dirigir sus operaciones militares
- Familiares de israelíes secuestrados inician una marcha para exigir a Netanyahu la vuelta de sus seres queridos
- Crece el malestar en la Administración de Biden por su apoyo a Israel
- Médicos Sin Fronteras denuncia disparos contra una de sus sedes en los alrededores del mayor hospital de Gaza
Las fuerzas israelíes han lanzado en la madrugada de este miércoles un operativo contra el hospital más grande de la Franja, Al Shifa. Las autoridades acusan a Hamás de utilizarlo para guardar armas y coordinar su ofensiva. Todos los centros sanitarios del norte de Gaza, donde está la mayor parte de la infraestructura sanitaria, habían dejado de funcionar, con la única excepción del Al Ahli, donde hay 500 pacientes. “Están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos”, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU. La situación del hospital de Al Shifa, el principal centro del enclave, es la más grave. Está en el centro de los enfrentamientos, con los tanques israelíes a sus puertas. Según el director del centro, Mohamad Abu Salmiya, hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad y otros 30 cuya vida corre peligro. Los gazatíes se han visto obligados a excavar una fosa común en las inmediaciones del complejo para enterrar decenas de cadáveres en riesgo de descomposición. Mientras, la OMS ha insistido hoy en que evacuar el hospital es una “tarea imposible”. En plena ofensiva militar, el ejército israelí ha asegurado haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el Parlamento y varios cuarteles de la milicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.