Mapas | Cómo han cambiado los frentes de guerra en Ucrania desde el comienzo de la ofensiva en Kursk
Rusia avanza en el frente de Donetsk y las tropas de Kiev se estancan en territorio ruso
Los meses de verano han dado lugar a movimientos significativos en la línea del frente de la guerra entre Rusia y Ucrania. La ofensiva de Kiev iniciada el pasado 6 de agosto se sirvió del efecto sorpresa para adentrarse en la región rusa de Kursk. El ataque, no obstante, no ha conseguido desviar los esfuerzos del Kremlin en Donetsk, donde el ejército ruso avanza sin descanso. Allí las tropas de Moscú controlan poblaciones en dirección a Pokrovsk, base clave de las defensas de Kiev.
El siguiente gráfico compara las invasiones de ambos bandos durante el último mes. Ucrania ha ocupado unos 1.150 kilómetros cuadrados en su ofensiva en Kursk: el ataque sorpresa permitió a las tropas de Kiev en las primeras jornadas hacerse con el control de un amplio territorio defendido por tropas inexpertas. Rusia ha sumado en ese mismo periodo unos 300 kilómetros cuadrados a sus conquistas en suelo ucranio, del que controla cerca de un 18% (ver metodología).
La invasión rusa en Donbás araña kilómetros a una línea del frente consolidada prácticamente desde los primeros compases de la contienda. La idea de Ucrania para contrarrestar este avance del enemigo fue llevar la guerra a suelo ruso. Siguiendo indicaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hasta 15.000 hombres se internaron en territorio ruso el 6 de agosto, la primera invasión terrestre que sufre Rusia desde la II Guerra Mundial.
Los progresos ucranios en Kursk se han ralentizado según pasaban las semanas y la incursión no ha terminado de dar los resultados esperados. Zelenski ha referido que el ataque buscaba obligar a redistribuir allí las tropas que el enemigo mantiene en Donetsk, lo que permitiría dar un respiro a los defensores ucranios. De momento no lo ha conseguido. La propaganda rusa tilda de grave error de Kiev la incursión ucrania, y eso que pilló a contrapié al Kremlin en los primeros compases. El presidente Vladímir Putin intenta quitarle importancia: “El objetivo enemigo era ponernos nerviosos y obligarnos a recolocar tropas para así detener nuestra ofensiva en Donbás. ¿Ha funcionado? No”, declaró el presidente ruso el pasado jueves.
Progreso de las tropas rusas en Donbás
El avance de las tropas rusas en la región histórica de Donbás (formada por las provincias de Donetsk y Lugansk, y objetivo principal de Rusia) se ha intensificado en las últimas semanas. Especialmente en dirección a Pokrovsk, una población estratégica que sirve como núcleo logístico para las tropas ucranias. Si el enclave cae en manos enemigas Kiev tendrá que mandar los suministros al frente de Donetsk por caminos menos directos, lo que afectará a su capacidad de reacción, según apunta el Ministerio de Defensa británico. Las tropas rusas están a menos de 10 kilómetros de la ciudad, aunque su avance previsiblemente se ralentizará debido a la dificultad añadida que tiene internarse en áreas urbanas. En el municipio vivían más de 60.000 personas antes de la guerra.
El ejército de Putin también presiona en dirección al municipio cercano de Toretsk (al norte) y ha empezado el asedio a Vugledar (al sur). Además no ha dejado de atacar el territorio ucranio alejado del frente. El pasado 26 de agosto llevó a cabo uno de los mayores bombardeos de la guerra: la red energética ucrania de 15 provincias fue golpeada con más de un centenar de misiles y más de 100 drones. El avance de las tropas del Kremlin en el este del país es constante, y capturar Pokrovsk acercaría a Rusia a su propósito de controlar toda la provincia de Donetsk. Los ataques en la zona, sin embargo, están lejos de colapsar las líneas de defensa ucranias, según apunta el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). La línea del frente en la zona se ha movido unos 40 kilómetros desde el pasado octubre, y esta ganancia le ha costado graves pérdidas humanas a las tropas rusas, apunta el centro de estudios en su último informe.
Metodología
El cálculo de los kilómetros cuadrados de territorio ocupado proviene de los mapas que el Instituto para el Estudio de la Guerra publica diariamente desde el inicio de la guerra. Para el cálculo del territorio ucranio invadido por Rusia se han tenido en cuenta las áreas que la organización considera que están bajo control militar ruso. De igual forma, para el cálculo del terreno invadido por Ucrania en la región rusa de Kursk, se suman las áreas de los territorios bajo control de las tropas de Kiev.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.