Rusia comienza a retomar parte del territorio conquistado por Ucrania en la provincia de Kursk

El Ministerio de Defensa informa de la toma de una decena de localidades. Todos los indicios apuntan a una gran concentración de tropas en la zona

Un tanque ruso cerca de la frontera ucrania, en la provincia de Kursk, en una imagen tomada de un vídeo del Ministerio de Defensa ruso del pasado 17 de agosto. Foto: Ministerio de Defensa Ruso (AP/ LaPresse) | Vídeo: EPV

El ejército ruso ha comenzado a retomar parte de la provincia de Kursk, el territorio de la Federación Rusa del que se apoderaron las tropas ucranias durante el mes de agosto. Las fuerzas del Kremlin presionan con una contraofensiva en el extremo occidental de la brecha abierta por Kiev. Carros de combate y tropas rusas han logrado cruzar el estrecho río Seym y han reconquistado una decena de pueblos, según los datos del Minist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ejército ruso ha comenzado a retomar parte de la provincia de Kursk, el territorio de la Federación Rusa del que se apoderaron las tropas ucranias durante el mes de agosto. Las fuerzas del Kremlin presionan con una contraofensiva en el extremo occidental de la brecha abierta por Kiev. Carros de combate y tropas rusas han logrado cruzar el estrecho río Seym y han reconquistado una decena de pueblos, según los datos del Ministerio de Defensa.

La operación se ha realizado con el apoyo de la aviación rusa, que parte con ventaja gracias al veto a Kiev para que no dispare misiles occidentales en territorio ruso. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha confirmado que está en marcha la contraofensiva rusa, aunque se ha mostrado confiado: “Todo marcha según el plan ucranio”, ha manifestado. Un objetivo de la operación en Kursk era desviar tropas rusas del frente en Donbás. Kiev también buscaba con esta operación de alto valor simbólico dar un golpe sobre la mesa. Según varios medios anglosajones, el Reino Unido desbloqueará el uso de sus armas en los próximos días. Estados Unidos, por su parte, está casi convencido para dar este paso clave.

“El tamaño, la escala y las potenciales perspectivas de los contraataques rusos en el óblast [provincia] de Kursk no están claros y la situación sigue siendo cambiante”, enfatiza el informe diario del Institute for the Study of War (ISW) estadounidense. Sin embargo, la información que llega del terreno permite asegurar que las tropas rusas han redoblado sus esfuerzos en una misión que el presidente Vladímir Putin calificó como “sagrada”: recuperar sus propios territorios.

Un mes y medió después de que las tropas ucranias aprovechasen la desprotección de Kursk para lanzar una ofensiva rápida, la batalla en territorio ruso ha derivado en un frente más estable con una mayor concentración de tropas.

Civiles evacuados de la zona fronteriza con Ucrania esperaban el pasado martes para recibir ayuda humanitaria en la ciudad rusa de Kursk. STRINGER (EFE)

“Las evidencias visuales sugieren que las fuerzas rusas operan en unidades del tamaño de compañías y podrían estar empleando miembros con más experiencia en combate”, agrega el ISW

Pese al avance ruso, Kiev podría haber logrado su objetivo de sustraer grandes cantidades de tropas enemigas de otros frentes. El corresponsal de guerra ruso Yuri Kotiónok ha constatado en su canal de Telegram que las fuerzas rusas han vuelto a emplear formaciones con una escala no vista desde que el comienzo de la guerra las sometió a un enorme desgaste.

“Las operaciones de la contraofensiva de Kursk son llevadas a cabo por grupos tácticos de batallón (BTG, por como se conocen en inglés) de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Aerotransportadas”, ha escrito Kotiónok en su canal de Telegram, donde cuenta con más de 400.000 seguidores.

“El ejército ruso dejó de utilizar BTG en los últimos dos años y su resurgimiento en el óblast de Kursk, si se confirma, sería un punto de inflexión notable”, señala el Institute for the Study of War.

A pesar de que las Fuerzas Armadas de Zelenski volaron varios puentes en un intento de bloquear a las tropas de Putin, la plataforma Deep State ha constatado que el ejército ruso inició el 10 de septiembre “operaciones de asalto mediante el transporte de vehículos blindados a través del río Seym, primero, y luego a través de otros ríos más pequeños”.

El Ministerio de Defensa ruso asegura haber recuperado “en las últimas dos noches” 10 pequeñas localidades situadas en la parte occidental del saliente ucranio en Kursk, a aproximadamente una decena de kilómetros de la frontera: Apanasovka, Biajovo, Vishniovka, Víktorovka, Vnevápnoye, Gordeyevka, Krasnooktiábrskoye, Obujovka y Snágost y 10-Y Oktyabr.

El parte de guerra ruso afirma además que sus tropas han repelido dos supuestos contraataques ucranios encaminados hacia Fanaseyevka y Snágost, además de otro ataque en dirección a Olgovka, en la parte norte de la brecha abierta por Kiev.

Pese al avance, el Ministerio de Defensa ruso solo enumera como pérdidas ucranias “20 personas, entre heridos y muertos, y un vehículo blindado y un automóvil destruidos” en toda esa operación. Como siempre, Moscú no menciona sus propias bajas.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas rusas reconocen que las tropas ucranias intentan abrir nuevas brechas. Según Moscú, su ejército frenó dos avances en su territorio a través de los pueblos de Novi Put y Medvezhye.

Veto a los misiles de largo alcance

Ucrania combate con desventaja todavía por el veto de Estados Unidos y Europa para emplear sus misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. En su último parte de guerra, Moscú destaca que su aviación no solo ha bombardeado a varias brigadas en el frente de Kursk, sino también en territorio ucranio.

“Las fuerzas táctico-operacionales de la aviación y misiles han llevado a cabo ataques en la región de Sumy contra las áreas donde se concentran las reservas de las brigadas mecanizadas ucranias”, declara el Ministerio de Defensa ruso antes de citar una interminable lista de unidades de Kiev, tanto profesionales como de defensa territorial.

La libertad de la que goza la aviación rusa en los frentes próximos al territorio ruso podría llegar a su fin próximamente. Sus aeródromos figuran entre los objetivos prioritarios de Kiev, y Londres ya ha autorizado a Ucrania para poder disparar sus misiles Storm Shadow dentro de Rusia, según reveló este miércoles el diario The Guardian.

Según el periódico británico, EE UU también habría cambiado de opinión y su secretario de Estado, Antony Blinken, se lo confirmó a Londres y Kiev en una reunión en la capital ucrania esta semana. El motivo por el que Washington se dispone a dar luz verde a Zelenski para cruzar esta línea roja ha sido la entrega de misiles balísticos iraníes a Moscú, “una escalada significativa y peligrosa”.

En las redes sociales han circulado todo tipo de imágenes sobre supuestos pontones alzados por Rusia para atravesar el río. El periodista de investigación de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Mark Krutov ha logrado confirmar la veracidad de al menos uno que no estaba presente, como mínimo, tres días antes de que comenzase la contraofensiva rusa.

Por su parte, otros analistas militares han identificado el avance ruso a través de vídeos obtenidos de fuentes abiertas. El experto Rob Lee difundió en X, la antigua Twitter, una grabación en la que una columna de al menos ocho carros y otros vehículos blindados asaltaban Snágost. Según el analista, los tanques pertenecían al 51.º Regimiento Aerotransportado.

La batalla de Kursk ha provocado el desplazamiento de 133.000 habitantes de la región y cientos de heridos, según las autoridades locales. Los servicios de salud de la provincia cifraron en 246 los heridos desde el 6 de agosto, inicio de la ofensiva rusa, hasta el 10 de septiembre. Asimismo, la agencia rusa Tass publicó el pasado 21 de agosto que al menos tres decenas de civiles han muerto en los combates.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En