Guerra en Oriente Próximo: resumen del 28/11/2024
Netanyahu afirma que las condiciones para alcanzar un acuerdo en Gaza “han mejorado mucho” | El primer ministro israelí afirma que dio orden al ejército de estar preparado si se rompe el alto el fuego en Líbano | Israel y Hezbolá se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en el segundo día de tregua
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este jueves que las condiciones para alcanzar un acuerdo en Gaza que garantice la vuelta de los rehenes “han mejorado mucho”. Las declaraciones del mandatario israelí se producen después de que Israel y Hezbolá alcanzaran un acuerdo de tregua en Líbano que entró en vigor en la madrugada del miércoles.
Netanyahu ha elevado el tono con el anuncio de que ha dado órdenes al ejército de prepararse para una “guerra intensa” en caso de “violación masiva del acuerdo”. En la entrevista, el mandatario israelí ha afirmado que el alto el fuego en Líbano “puede ser breve” y ha defendido que Israel “lo ha hecho cumplir en su primer día”, según declaraciones recogidas por el diario Times of Israel.
Sin embargo, Israel y Hezbolá se han acusado mutuamente de haber roto la tregua apenas un día después de su entrada en vigor. Uno de los diputados de Hezbolá, Hasan Fadlallah, sostiene que Israel ha lanzado ataques contra los desplazados que están regresando a sus casas en el sur de Líbano tras la entrada en vigor de la tregua. El ejército israelí, por su parte, asegura que ha seguido a “varios sospechosos” que han llegado a “distintas zonas del sur del país” y los militares han abierto fuego contra ellos.
El ejército israelí tiene previsto retirarse de forma gradual en los próximos 60 días como parte del acuerdo de alto el fuego. Para sustituirlos, Beirut desplegará 10.000 soldados al sur del río Litani. Además, las escuelas de las localidades del norte de Israel cerca de la frontera con Líbano permanecen cerradas, pese a la tregua.
La guerra en el Líbano ha causado 3.961 muertos por los ataques de Israel. Hay además 16.520 heridos desde el inicio el 8 de octubre de 2023 hasta el pasado 26, último día antes del inicio de la tregua entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá, anunció este jueves como balance provisional el Ministerio de Salud Pública libanés.
Más de 44.300 palestinos han muerto en Gaza por los ataques israelíes. La cifra de heridos supera los 104.900, según datos del Ministerio de Sanidad. “La ocupación israelí cometió tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 48 mártires y 53 heridos durante las últimas 24 horas”, detalla el informe de Sanidad, que no incluye muertes secundarias por infecciones o enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.