_
_
_
_

Al menos dos muertos y decenas de heridos en un atropello en un mercadillo de Navidad en Alemania

El conductor del automóvil, un saudí que llegó al país en 2006 y trabajaba como médico, está detenido; las autoridades hablan de un posible atentado

Los servicios de emergencia atienden a las víctimas de un atropello en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania), este viernes.Foto: Heiko Rebsch/picture alliance via Getty Images

Un atropello perpetrado con un automóvil por un ciudadano saudí en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo ha provocado al menos dos muertos y 60 heridos, muchos de ellos de gravedad. Las autoridades sospechan que se trata de un atentado terrorista. Los fallecidos son un adulto y un niño.

El conductor, que está detenido, es un médico nacido hace 50 años en Arabia Saudí y residente en Alemania desde 2006, ha informado el presidente del estado federado Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. Según la policía, el individuo no estaba identificado como persona radicalizada y se cree que ha actuado solo. Residía y trabajaba en Bernburg, una localidad a 30 minutos al sur de Magdeburgo. Se desconocen sus motivaciones.

Un portavoz del Gobierno del estado federado de Sajonia-Anhalt ha declarado que “probablemente se trata de un atentado”. Los agentes han cerrado y acordonado el mercado navideño, en el centro de esta ciudad del este de Alemania, y han puesto en marcha un “amplio despliegue” de fuerzas de seguridad en la zona. Paralelamente, los servicios de emergencia están atendiendo a los numerosos heridos, de los cuales al menos 15 están graves.

“Las informaciones procedentes de Magdeburgo permiten presagiar lo peor”, ha lamentado el canciller, Olaf Scholz, en un mensaje en la red X. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”. Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, viajarán el sábado a Magdeburgo. “Se trata de un suceso horrible, especialmente en los días previos a la Navidad”, ha declarado Haseloff a MDR.

Según testigos presenciales citados el diario local Magdeburger Volkszeitung, hacia las 19.04, hora local, el automóvil ha embestido contra el mercado dando volantazos a lo largo de 400 metros para atropellar el máximo de personas, hasta que la policía lo ha detenido. “Las imágenes son horribles”, ha manifestado el portavoz de la ciudad de Magdeburgo, Michael Reif. Otros responsables políticos como el presidente español Pedro Sánchez, la primera ministra italiana Georgia Meloni o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otros, han mostrado su conmoción y han querido trasladar su solidaridad y apoyo a las víctimas con varios mensajes.

El atentado llega en un momento delicado para Alemania, en vísperas de una campaña electoral donde los asuntos de seguridad e inmigración serán objetivo de debate. Y dejan una sensación de repetición, de escenas ya vistas, e interrogantes sobre la eficacia de las medidas de seguridad, que se habían reforzado en los miles de mercados navideños que se instalan por estas fechas en pueblos y ciudades alemanas.

Las imágenes de Magdeburgo han hecho aflorar los peores recuerdos del mayor atentado yihadista que ha sufrido Berlín, otro atropello masivo en un concurrido mercadillo navideño que dejó 13 víctimas mortales. El 19 de diciembre de 2016, el terrorista islamista Anis Amri embistió con un camión a la gente que se encontraba en el mercadillo de la popular plaza Breitscheidplatz, al lado de la Iglesia Memorial del Káiser Guillermo, próxima al zoo de Berlín.

En el atentado murieron 13 personas y más de 60 resultaron heridas. La decimotercera víctima sucumbió a causa de sus graves heridas en octubre de 2021. Las víctimas procedían de Alemania, Polonia, Israel, Italia, Ucrania y la República Checa. El terrorista consiguió escapar en un primer momento, lo que provocó una fuerte operación policial. Cuatro días después, el 23 de diciembre de 2016, Amri murió en Milán en un tiroteo con la policía.

La policía ha desalojado este viernes también el mercado de la ciudad de Erfurt, aunque se desconoce si se había registrado alguna amenaza.

Un policía registra el mercadillo de Magdeburgo, este viernes.
Un policía registra el mercadillo de Magdeburgo, este viernes. Heiko Rebsch (AP / Lapresse)

Los mercados de Navidad son una tradición muy arraigada y popular en Alemania, donde cada año atraen millones de visitantes. Por su popularidad y por su vinculación con una tradición cristiana, “son un objetivo ideológicamente adecuado para personas con motivaciones islamistas”, según la Oficina de protección de la Constitución, los servicios de inteligencia doméstica. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, llamó en noviembre a la vigilancia en mercados, pero señaló que no había indicios concretos de amenaza.

Distintas ciudades europeas han sufrido en la última década atentados terroristas en los que el conductor de un vehículo arrolló a los viandantes. En 2016, un camión atropelló y mató a 85 personas en el paseo de los Ingleses de Niza durante los festejos del 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría del atentado.

En la noche del 3 de junio de 2017, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Londres. Tras el atropello, los tres ocupantes continuaron circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough, salieron del vehículo y apuñalaron a varias personas. La policía los abatió. El atentado se saldó con ocho muertos, entre ellos un español, y más de 40 heridos.

Unos meses después, la tragedia sacudió a España. Otro atropello masivo sembró de muerte las Ramblas de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils el 17 y el 18 de agosto de 2017. Los ataques dejaron 16 muertos y 180 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_