Guerra en Oriente Próximo: resumen del 29/12/2024
Israel prosigue con su política de tierra quemada en el norte de Gaza y mata a 15 palestinos | El ministerio de Salud entrega a la ONU un informe con testimonios de los cautivos liberados de Hamás | El ejército israelí mata a siete personas al bombardear un hospital en Ciudad de Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel mantiene desde hace meses una dura campaña de tierra quemada en el norte de la franja de Gaza y este domingo bombardeó varios barrios tras el lanzamiento de cinco cohetes contra comunidades judías en la frontera. Al menos ocho palestinos fallecieron durante estos ataques perpetrados, entre otros, contra la casa de la familia Shabat en Beit Hanun. En las últimas semanas, miles de palestinos se han visto obligados a huir a Ciudad de Gaza, también en el norte del enclave, que sufre ataques casi diarios y donde al menos siete personas fallecieron también este domingo tras el bombardeo del hospital Al Wafa.
El periódico Haaretz, que cita fuentes militares, publicó que Israel no permitirá que el hospital Al Ahli, uno de los pocos centros operativos en el norte de la Franja, reabra tras una redada israelí que duró dos días y que se saldó con 240 detenidos, incluido su director, Husam Abu Safia. Israel acusa a los arrestados de tener vínculos con Hamás y la Yihad Islámica Palestina. Durante la operación, los soldados mataron a unos 20 presuntos milicianos, según un comunicado castrense de este domingo. Hamás calificó la operación contra el hospital como “una violación en las leyes internacionales y una confirmación de la falta de respeto sionista a los tratados, normas y valores humanitarios”.
En paralelo, el Ministerio de Salud de Israel entregó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre las condiciones médicas de los cautivos del grupo Hamás ya liberados, en el que describe que fueron sometidos a torturas, abuso físico y psicológico. “El informe que estamos presentando a la ONU es un testimonio desgarrador de las experiencias brutales sufridas por los rehenes en cautiverio por Hamas: violencia cruel, abuso psicológico, tormento físico y actos que desafían la comprensión”, señaló el ministro de Salud, Uriel Busso, a través de un comunicado enviado la noche del sábado. El informe recoge el testimonio de 105 cautivos, que fueron liberados en noviembre de 2023, tras la única tregua entre el Gobierno de Israel y la milicia islamista Hamás, desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre de ese año, y de otros 12, cuatro liberados por la milicia gazatí y ocho rescatados por el Ejército israelí con vida.
Los rehenes que retornaron a Israel, detalla el documento, denunciaron que sus captores les negaron agua, comida, anestesia, asistencia médica a quienes resultaron heridos, y presentaron al volver síntomas de malnutrición y deficiencia de vitamina D, por pasar semanas en túneles subterráneos. Además, niños, jóvenes y adultos, aseguraron que fueron quemados, golpeados y humillados, y que dichos abusos afectaron su salud mental y física, incluso mucho después de ser liberados. Busso indicó que con este informe insta a la comunidad internacional a “utilizar todos los medios disponibles para poner fin a la crueldad y traer a los rehenes a casa de inmediato. Es imperativo moral y humanitario; el tiempo para actuar se está agotando”. Después de casi 15 meses del comienzo de la guerra, 96 secuestrados permanecen en la Franja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.