Ir al contenido
_
_
_
_

Bruselas rechaza la exigencia de Rusia de levantar algunas sanciones para cumplir el alto el fuego

“El objetivo de la UE sigue siendo maximizar la presión sobre Moscú usando todas las herramientas disponibles”, sostiene la Comisión Europea

Ursula von der Leyen
María R. Sahuquillo

Occidente solo debería levantar las sanciones a Rusia cuando retire sus tropas de Ucrania y cese su invasión. La Comisión Europea ha rechazado este miércoles la exigencia de Moscú de aliviar las restricciones a uno de sus bancos —el agrícola Rosselkhozbank— como parte del acuerdo de alto el fuego en las infraestructuras energéticas ucranias y en el mar Negro.

El Kremlin ha asegurado que el pacto al que llegó el martes en Arabia Saudí con Estados Unidos para una tregua parcial en Ucrania incluía volver a conectar a ese banco a la red internacional de comunicación entre entidades financieras Swift; lo que permitiría al Gobierno ruso —que ha permanecido muy aislado desde el inicio de la invasión a gran escala hace tres años— tener más herramientas para operar en los mercados internacionales a través de esa entidad. En paralelo, Kiev llegó a otro acuerdo de alto el fuego con Washington, que durante la negociación de la tregua ha estado más cerca de Moscú que del país invadido.

“El fin de la agresión rusa no provocada e injustificada en Ucrania y la retirada incondicional de todas las fuerzas militares rusas del territorio ucranio serían las principales condiciones previas para modificar o levantar las sanciones”, ha incidido este miércoles la portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores. “El principal objetivo de la UE sigue siendo maximizar la presión sobre Rusia, utilizando todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones, para reducir su capacidad de librar su guerra contra Ucrania”, ha añadido.

Europa, que ahora critica ese alivio al banco agrícola ruso, no ha formado parte de las conversaciones de paz impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. Y eso pese a que ha reclamado formar parte del proceso y a que la seguridad de Ucrania, un país europeo y candidato a la UE, forma parte de la arquitectura de seguridad del Viejo Continente.

El sistema Swift, que permite a los bancos comunicarse entre sí para hacer transacciones, tiene su base en Bélgica. Eso significa, ha asegurado un portavoz del Gobierno alemán este miércoles, que estaría bajo la legislación europea. No obstante, el acuerdo para desconectar a la mayoría de grandes bancos rusos de esa red se alcanzó en el G-7, las siete economías más industrializadas del mundo (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) y la Unión Europea, en 2022; desde entonces se han ido desconectando bancos, aunque todavía quedan operando algunos. Para volver a conectar el banco agrícola ruso haría falta el acuerdo de la UE, asegura una fuente comunitaria, algo que ahora parece difícil.

Sin embargo, si la maniobra del Kremlin —que Washington no ha comentado en su comunicado sobre el acuerdo— es como asegura, eso podría conducir a nuevas presiones a Europa para que empiece a abrir la mano con Rusia.

La Unión Europea, que ha aprobado 16 paquetes de sanciones contra el Kremlin y su órbita (desde personas hasta empresas), desconfía de las intenciones de Rusia en las negociaciones de alto el fuego, aunque ha dado la bienvenida al acuerdo alcanzado el martes con Estados Unidos. “Rusia debe demostrar ahora una auténtica voluntad política para poner fin a su guerra de agresión ilegal y no provocada”, ha manifestado la portavoz del Ejecutivo comunitario.

“La experiencia ha demostrado que Rusia debe ser juzgada por sus acciones, no por sus palabras. Vladímir Putin afirma que desea una paz duradera, pero Rusia sigue causando más muerte y destrucción cada día mediante sus sistemáticos ataques aéreos contra la población civil y la infraestructura civil de Ucrania, en violación del derecho internacional humanitario. Estos ataques podrían haberse evitado si Rusia realmente hubiera dicho en serio que desea la paz”, ha añadido la portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_