Cinco heridos en un apuñalamiento en el centro de Ámsterdam
La policía detiene a un sospechoso y acordona la plaza Dam, en el corazón de la capital de Países Bajos

Cinco personas han resultado heridas este jueves en un apuñalamiento ocurrido en la Plaza Dam, en el centro de Ámsterdam, la capital de Países Bajos. La policía ha detenido a un sospechoso y ha acordonado la zona. Un helicóptero medicalizado y varias ambulancias han acudido a la plaza, situada frente al Palacio Real, para ayudar a las víctimas y portavoces policiales señalan que se desconocen por ahora los motivos del asalto.
La policía ha señalado horas más tarde que los cinco heridos son estos: una mujer de 67 años y un hombre de 69, ambos de nacionalidad estadounidense; un varón polaco de 26 años; una mujer belga de 73 y una neerlandesa de 19. Cuatro de los heridos se encuentran graves.
Los primeros testigos presenciales han hecho ya algunas declaraciones al diario de la ciudad, Het Parool. “Oí unos golpes. Entonces vi que habían apuñalado a una chica por la espalda. Luego, un chico salió corriendo”, ha dicho un empleado de una tienda cercana al lugar de los hechos. Otro testigo habla de “una mujer mayor”, acuchillada. Y AT5 cita a “un hombre mayor”, entre las posibles víctimas.
Otro testigo ha relatado que se acercó, junto con una turista estadounidense, a una chica que gritaba en una esquina cercana a una tienda de telas para labores. “La turista gritó: ‘¡Llama a una ambulancia!’, y entonces vi un cuchillo de al menos 10 centímetros que sobresalía de la espalda, entre los hombros de la joven“, ha explicado.
La policía ha confirmado que el sospechoso fue inmovilizado en el suelo con ayuda de un transeúnte y ha sido trasladado al hospital con una herida en la pierna.
Una mujer que trabajaba en el barrio del suceso vio cómo arrestaban al sospechoso. Ha dicho que el sujeto era “de mediana edad y un transeúnte lo derribó y se sentó encima hasta que llegó la policía”. Aunque la testigo ocular ha hablado con los medios neerlandeses prefiere mantener el anonimato. En las redes sociales circulan imágenes que muestran a un varón vestido de negro que es retenido en la calle. Luego es esposado por la policía.
La emisora local de Ámsterdam, AT5, indica que se interrumpió de inmediato una reunión del consejo municipal y la alcaldesa, Femke Halsema, abandonó la sala para ser informada de lo sucedido. De momento, no circulan tranvías por la plaza Dam y los agentes han pedido a la ciudadanía que no se acerquen a la zona. También, que compartan con ellos las imágenes del apuñalamiento que hubieran podido grabar.
La plaza Dam es una de las más concurridas de Ámsterdam y lugar de encuentro de miles de turistas a lo largo del año. Allí se celebra todos los meses de mayo el recuerdo a los caídos durante la II Guerra Mundial.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.