Trump exige a Putin que detenga los ataques tras el bombardeo a Kiev: “¡Vladímir, PARA!”
La advertencia del republicano, habitualmente alineado con las posiciones de Rusia sobre la guerra de Ucrania, llega cuando Washington intensifica sus contactos para lograr un acuerdo de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este jueves una firme advertencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para que detenga los bombardeos de las últimas horas de sus tropas contra Ucrania. “No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. No son necesarios y el momento es muy malo. ¡Vladímir, PARA!”, ha escrito en su red social, Truth.
Posteriormente, en una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, Trump insistió en que los ataques rusos le han irritado mucho en un momento muy delicado de las negociaciones. También aseguró que EE UU está aplicando “un montón de presión” sobre Rusia, aunque rechazó dar detalles. Al preguntarle si se plantea imponer nuevas sanciones contra Moscú tras los bombardeos, respondió que prefiere esperar a “la semana que viene” para contestar.
Pero si se declaraba molesto con las acciones de Rusia, también se mostraba comprensivo con el país agresor en la guerra. Preguntado acerca de las concesiones que Moscú haya podido hacer en las negociaciones, respondía: “no haber capturado todo el territorio de Ucrania”, obviando que ese había sido el plan original de Putin cuando Rusia invadió a su vecino en febrero de 2022 y que si no lo consiguió fue por la firme resistencia de las fuerzas ucranias. Acerca de si Ucrania tendrá que ceder territorio, declaraba: “Depende de qué territorio. Ha perdido mucho terreno y aunque haremos lo mejor que podamos, trabajando con Ucrania, han perdido ya mucho territorio”.
La advertencia del presidente estadounidense, que habitualmente se ha alineado con las posiciones de Moscú sobre la guerra, llega cuando Washington intensifica sus contactos diplomáticos y su presión, sobre todo a Ucrania, para tratar de llegar a un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev en los próximos días —preferentemente, antes de que se cumplan el próximo miércoles los primeros 100 días de mandato del republicano—. Trump aseguró el miércoles desde el Despacho Oval que creía haber cerrado ya un entendimiento con Moscú y faltaba el visto bueno de Zelenski.
Un impaciente Trump y su equipo de seguridad nacional han amenazado con retirarse de su papel como mediador en las negociaciones entre Moscú y Kiev si no se producen avances y Ucrania no acepta el plan de paz estadounidense, que favorece de manera desproporcionada a Rusia. Las propuestas de Washington prevén que Estados Unidos reconozca legalmente la anexión rusa de la península de Crimea, que el Kremlin ocupa ilegalmente desde 2014, y de facto la casi totalidad de los territorios que Rusia ha invadido en Ucrania. También se retirarían las sanciones a Moscú, mientras que se vetaría de manera permanente el ingreso de Kiev en la OTAN.
Al comienzo de sus conversaciones con Store, al que acompañaba el ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, Trump declaró que se ha marcado “un plazo propio” para llegar a un acuerdo de paz en Ucrania, y que “queremos que sea rápido”. El presidente estadounidense también insistió en que no está con ninguno de los dos bandos en el conflicto.
Este jueves, Moscú lanzó al menos 70 misiles y 145 drones contra Ucrania, la mayoría de ellos contra viviendas e infraestructura civil en la capital, en un ataque que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, considera que busca presionar a Washington para que a su vez extraiga concesiones de Kiev en un momento clave de las negociaciones de paz. Al menos 12 personas han muerto en los bombardeos y muchos otros permanecen atrapados entre los escombros, en un golpe que ha obligado a Zelenski a regresar anticipadamente de Sudáfrica, donde se encontraba en viaje oficial.
Al tiempo que Trump se reunía con la delegación noruega, el secretario general de la Alianza, el holandés Mark Rutte, se reunió también este jueves en la Casa Blanca con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio; el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para abordar también la situación en Ucrania y en la OTAN. Al término de ese encuentro, Rutte apuntaba: “tenemos algo en la mesa de negociaciones, creo, donde los ucranianos están siendo constructivos y creo que la pelota ahora está claramente del lado ruso”.

“Cada semana mueren 5.000 soldados. ¡CERREMOS este acuerdo de paz!”, escribió Trump en Truth.
Las críticas de este jueves a Putin son llamativas, ya que el mandatario estadounidense ha evitado casi siempre criticar a su homólogo ruso, al que describe como “muy inteligente”. En cambio, arremete con frecuencia contra Zelenski, líder del país invadido y al que EE UU había prometido respaldar “con todo lo que haga falta todo el tiempo que haga falta” antes de que Trump volviera a la Casa Blanca. El presidente estadounidense ha llegado a calificar a su homólogo ucranio de “dictador”, le ha responsabilizado de la guerra y le ha acusado de prolongarla innecesariamente.
El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que llevó a cabo “un ataque masivo con armamento de gran precisión y largo alcance por aire, tierra y mar, y aeronaves no tripuladas, contra las industrias de armamento, producción de combustible de cohetes y pólvora de Ucrania”. “Todos los objetivos fueron alcanzados”, ha sostenido ese departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
