Un vigoroso Biden vuelve a la campaña: “Vamos a tranquilizar los ánimos, pero no dejaremos de hablar con la verdad”

El presidente, cobijado en Las Vegas por votantes negros, contrasta su plataforma con la de Donald Trump

El presidente Joe Biden habla durante su discurso en la conferencia anual de la NAACP en Las Vegas.Foto: EFE | Vídeo: REUTERS

Un revitalizado Joe Biden ha vuelto a la campaña. El presidente ha recibido esta tarde en Las Vegas una necesitada ovación tras semanas de críticas y llamamientos a abandonar la contienda. Biden ha comparecido frente a un sector clave de su electorado, los votantes negros. Lo hizo apenas tres días después del atentado contra su rival, Donald Trump, quien va en cabeza en las encuestas. “Es un momento tenso en este país. Es tiempo de tener una conversación seria. La política se está calentando demasiado”, ha asegurado Biden en la conferencia anual de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

El presidente subió al escenario de buen humor. Recordó al arranque de su discurso que Harry Truman fue el primer mandatario que habló ante la NAACP, una organización fundada en 1909 tras una serie de revueltas racistas en Springfield, Illinois. No fue la única vez que Biden citó al 33º ocupante de la Casa Blanca. También trajo a la memoria la famosa frase que se le atribuye: “Si quieres un amigo en Washington, consigue un perro”. “Las últimas semanas sé muy bien a qué se refería”, añadió Biden para provocar risas entre los presentes. “Muchas gracias por su respaldo, yo también creo que los he respaldado”, aseguró el mandatario, quien fue interrumpido en su discurso con gritos de “Four more years!, Four more years! (cuatro años más)”.

Siguiendo el hilo de su mensaje del domingo en el despacho oval, Biden dijo que todos los actores políticos están obligados a rebajar los ánimos tras años de polarización. “Debemos rechazar la violencia en todas sus formas. La violencia no es la respuesta”, ha insistido. En su discurso cargó contra las armas de fuego, especialmente los rifles de alto poder, como el que utilizó Thomas Matthew Crooks el sábado en su atentado. “Apóyenme para que estas armas dejen las calles”, aseguró en referencia a la legislación que endurece el acceso al armamento, que ha sido bloqueado por los republicanos y los tribunales.

Biden aseguró que no dejará de hablar “con la verdad” en su esfuerzo por distender el ambiente político. “El Gobierno de Trump fue un infierno para los afroamericanos”, aseguró causando aplausos. “Intentó anular el seguro de salud y dejar a millones de personas sin cobertura, otorgó beneficios fiscales a los más ricos e hizo explotar la deuda pública”, dijo.

“Ante las protestas pacíficas tras la muerte de George Floyd, Donald Trump movilizó a la Guardia Nacional. ¿Qué demonios le pasa a este hombre?”, dijo Biden instantes después de que asegurara que seguía rezando por el candidato republicano y su familia. “Es un hombre que dijo que Barack Obama no nació aquí y que no era ciudadano... El tipo habla de ‘trabajos para negros’. Yo sé que es un trabajo para negros: ¡la vicepresidencia de Estados Unidos!”, mencionó en referencia a Kamala Harris, lo que provocó una ovación. En otro momento, Biden dijo que la exsenadora por California “no solo es una gran vicepresidenta, sino que puede ser presidenta de Estados Unidos”.

Biden anunció el domingo que retomaría sus actividades de campaña. Lo hace mientras los delegados de la oposición están reunidos en Wisconsin para respaldar a Trump, quien acaba de ser designado candidato del partido por tercera ocasión. “No dudo de que criticarán mi trayectoria y ofrecerán su propia visión de este país. Yo viajaré esta semana para explicar nuestros resultados y la visión, mi visión del país, nuestra visión”, adelantó el fin de semana.

Esa visión necesita de los votantes afroamericanos. Es el sector del electorado que más sólidamente repudia a Trump. Siete de cada diez personas de raza negra tienen una mala imagen del expresidente. El porcentaje, sin embargo, ha disminuido en los últimos tres años, cuando nueve de cada diez rechazaba al republicano.

La conferencia de la NAACP, la organización de derechos civiles más antigua de EE UU, ha sido la primera parada para el presidente en Las Vegas. Este miércoles hablará frente a la convención de UNIDOS, una influyente organización de latinos, otro grupo del que necesita para mantenerse en la Casa Blanca.

Nevada es uno de los siete Estados que son campo de batalla rumbo a los comicios de noviembre. El candidato demócrata está rezagado en este Estado entre cinco y siete puntos en tres encuestas recientes. Trump también aventaja a Biden en la media de sondeos. Los números desfavorables han hecho que la campaña demócrata incrementar su presencia en la entidad. La vicepresidenta Harris ha visitado Nevada seis veces en lo que va de 2024. Los dos últimos dos viajes han sido después del desastroso primer debate presidencial.

Biden ha encabezado las actividades de este martes de la NAACP, reunida en Las Vegas desde el miércoles de la semana pasada. El evento de esta tarde ha sido un nuevo gesto desde que en mayo el presidente hizo un gesto para la comunidad negra. El mandatario condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad de forma póstuma a Medgar Evers, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchó en Misisipi contra la segregación y los linchamientos siendo miembro de la organización y quien fue asesinado por la espalda a los 37 años en junio de 1963.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En