Los Cinco de Central Park demandan a Donald Trump por volver a acusarlos de un crimen del que fueron absueltos
El republicano se refirió a los cinco negros y latinos víctimas de un célebre error judicial en el debate con Harris, atribuyéndoles otra vez el delito del que fueron exonerados hace 20 años
Los cinco hombres negros y latinos conocidos como los Cinco de Central Park por una agresión cometida en ese parque neoyorquino en 1989 han demandado a Donald Trump ante un tribunal federal, alegando que los difamó durante el debate televisado con la vicepresidenta Kamala Harris el mes pasado. La demanda, presentada en el tribunal federal de Filadelfia, donde tuvo lugar el debate, sostiene que las declaraciones difamatorias de Trump forman parte de un “patrón continuado” de declaraciones falsas destinadas a “hacer sufrir a los hombres”.
Los cinco fueron condenados erróneamente cuando eran adolescentes y posteriormente exonerados en el asalto y violación de una corredora blanca en Central Park. Pasaron años en prisión, entre siete y trece según los casos, antes de ser absueltos por pruebas de ADN y por la confesión de otra persona. Los cinco hombres, que ahora prefieren ser llamados los Cinco Absueltos, recibieron 41 millones de dólares en un acuerdo civil con la ciudad de Nueva York hace una década. Uno de ellos fue elegido concejal del Consistorio de Nueva York en las últimas elecciones municipales.
A dos semanas de las elecciones, el grupo ha acusado al expresidente de hacer “declaraciones falsas y difamatorias” sobre ellos durante el debate presidencial del mes pasado con la vicepresidenta Kamala Harris. El quinteto solicita un juicio con jurado para determinar los daños compensatorios y punitivos. “El acusado Trump afirmó falsamente que los demandantes mataron a una persona y se declararon culpables del crimen. Estas declaraciones son demostrablemente falsas”, se lee en la demanda federal.
“(Trump) los difamó frente a 67 millones de personas [la audiencia televisiva del debate], lo que les ha empujado a limpiar sus nombres de nuevo”, explicó su abogado, Shanin Specter, a la agencia Associated Press. “Ha hecho parecer que eran culpables cuando se ha demostrado que no lo son, es terrible ser acusado de estas cosas otra vez”, añadió Specter, confirmando que los querellantes pedirán una reparación en los tribunales.
Durante el bronco debate del mes pasado, Harris dijo que poco después del suceso, Trump pagó un anuncio a toda página en The New York Times que pedía el restablecimiento de la pena de muerte. Muchos interpretaron la publicidad como una petición de ejecución de los adolescentes. La agresión sufrida por la corredora fue la primera demostración de Trump de política de mano dura contra la delincuencia, un preludio de su populismo a ultranza. Desde entonces, la retórica abiertamente racista ha sido una característica de su vida pública, como recordó en el debate la candidata demócrata, para quien esa página de publicidad demostró el racismo de Trump, alguien que, dijo, lleva tiempo “intentando utilizar la raza para dividir al pueblo estadounidense”.
Trump respondió afirmando, falsamente, que los cinco hombres se habían declarado culpables y que la víctima había muerto tras el ataque. Las dos acusaciones carecen de todo fundamento. “Admitieron —eso dijeron— que se habían declarado culpables», replicó Trump. “Y yo dije, bueno, sí se declararon culpables, hirieron gravemente a una persona, mataron a una persona en última instancia…”, argumentó con su inconexa y confusa sintaxis.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, calificó la demanda de “otra frívola interferencia electoral, presentada por desesperados activistas de izquierdas, en un intento de distraer al pueblo estadounidense de la peligrosa agenda liberal de Kamala Harris y su fallida campaña”. “Peligrosa agenda liberal” es la muletilla más frecuente de la campaña republicana para referirse a la candidata demócrata.
La historia de los Cinco de Central Park, que ha tenido un amplio recorrido gracias a varias películas y documentales, fue durante años una pesadilla para sus protagonistas, Yusef Salaam —el concejal—, Antron McCray, Kevin Richardson, Raymond Santana y Korey Wise, que eran apenas adolescentes cuando fueron acusados de golpear y violar a una corredora blanca en Central Park. Los cinco, de raza negra y latina, declararon haber confesado los delitos bajo coacción. Más tarde se retractaron, declarándose inocentes ante el tribunal, y posteriormente fueron condenados tras sendos juicios con jurado. Sus condenas fueron anuladas en 2002 después de que otra persona confesara ser el autor de la agresión.
Cuatro de ellos, el concejal Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson, intervinieron junto al reverendo Al Sharpton en la cuarta jornada de la convención nacional demócrata celebrada en agosto en Chicago, en apoyo de la candidatura presidencial de Harris y su número dos, Tim Walz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.