Trump elige al doctor Oz, un médico televisivo, para dirigir los servicios sanitarios públicos
Cirujano cardiotorácico reconvertido luego en vendedor de productos milagro, trabajará en colaboración con el futuro secretario de Sanidad, el antivacunas Robert Kennedy
El doctor Mehmet Oz, un cirujano cardiotorácico convertido luego en vendedor de productos milagro en televisión, hará pareja con el antivacunas Robert F. Kennedy para dirigir la sanidad estadounidense, si las designaciones del presidente electo, Donald Trump, son confirmadas por el Senado. Estados Unidos se pone, así, en manos de dos personas que han difundido teorías de la conspiración en materia sanitaria y que han abrazado posiciones pseudocientíficas, cuando no abiertamente contrarias a la ciencia.
Trump comunicó la semana pasada que elegía a Kennedy para el puesto de secretario de Salud. Este martes, ha decidido nominar al Doctor Oz ―ese es el nombre con que se convirtió en celebridad televisiva― para ejercer el cargo de administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, la sanidad pública estadounidense.
“Estados Unidos se enfrenta a una crisis sanitaria, y puede que no haya médico más cualificado y capaz que el Doctor Oz para hacer de Estados Unidos un país sano de nuevo. Es un eminente médico, cardiocirujano, inventor y comunicador de talla mundial, que ha estado a la vanguardia de la vida sana durante décadas. El Doctor Oz trabajará en estrecha colaboración con Robert F. Kennedy Jr. para hacer frente al complejo industrial de la enfermedad y a todas las horribles enfermedades crónicas que deja a su paso”, ha dicho Trump en su comunicado.
Mehmet Oz, de ascendencia turca, musulmán no practicante, fue una eminencia como cirujano cardiotorácico. De ahí se lanzó a la televisión, primero como invitado de Oprah Winfrey y luego con su programa en solitario. Empezó a hablar de lo que sabía y también de lo que no sabía, dando recomendaciones pseudocientíficas, directamente equivocadas o fuera de lugar y publicitando engañosos productos milagro. Con todo ello, hizo fama y fortuna (tiene un patrimonio de más de 100 millones de dólares) y decidió dar el salto a la política. Logró el apoyo de Trump para presentarse a senador por Pensilvania, aunque había roto los lazos con ese Estado.
El apoyo del expresidente le permitió, a duras penas, ganar en las primarias republicanas, aunque las bases llegaron a silbarle en un mitin con el expresidente. Sin embargo, sucumbió frente al demócrata John Fetterman, en lo que fue el mayor triunfo del partido de Joe Biden en las elecciones legislativas de 2022. Eso, a pesar de que Fetterman había sufrido un ictus en plena campaña y participó en un debate en el que le costaba entender lo que le decían y encontrar las palabras para responder. Antes, Fetterman le troleó en las redes, comparándole con el médico de los Simpsons o pintándolo como un falso mago de Oz. Los demócratas le acusaron de que en su laboratorio se maltrataron y mataron 300 perros. El republicano no lo negó, pero dijo que no estaba al tanto de ello.
Oz probablemente tocó su punto más bajo de la campaña cuando quiso empatizar con los votantes y fingió que iba al supermercado. Su papel de multimillonario indignado con la inflación fue un auténtico desastre. Dijo que estaba en Wegner’s (hay una cadena que su llama Wegman y otras Redner’s y parece que se hizo un lío), llamaba crudités a las verduras y, en general, todo parecía tan impostado que la sensación que quedaba era que nunca había ido a hacer la compra. El doctor Oz fue objeto de toda clase de memes en las redes sociales. Wegners se convirtió en tendencia.
Pese a que su fracaso electoral fue sonado, Trump le rescata ahora que vuelve al poder. “Nuestro maltrecho Sistema Sanitario perjudica a todos los estadounidenses y aplasta el presupuesto de nuestro país”, ha escrito el presidente electo en su comunicado. “El Doctor Oz será un líder en incentivar la Prevención de Enfermedades, para que obtengamos los mejores resultados del Mundo por cada dólar que gastamos en Sanidad en nuestro Gran País. También reducirá el despilfarro y el fraude dentro de la Agencia Gubernamental más cara de nuestro País, que representa un tercio del gasto en Sanidad de nuestra Nación, y un cuarto de todo nuestro Presupuesto Nacional”, ha añadido, con su peculiar uso de mayúsculas y minúsculas.
El doctor Oz es uno más de los miembros del equipo de Trump con experiencia televisiva a sus espaldas. Él mismo fue presentador de El aprendiz y ahora cuenta con un par de presentadores de la Fox y otras celebridades entre sus nombramientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.