Dos de cada tres adultos en México se sienten inseguros, según el Inegi
La encuesta revela que las ciudades con más inseguridad son Fresnillo, Ecatepec de Morelos y Cuernavaca y arroja los resultados más positivos desde que inició el registro en 2013
Los asesinatos, secuestros y la violencia organizada no dan tregua en México, un país donde el 66,4% de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro. La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes revela que las ciudades donde hay más sensación de inseguridad son Fresnillo, Ecatepec de Morelos y Cuernavaca, seguidas de Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara. Con todo, son las cifras más bajas desde 2013 y el mejor resultado durante todo el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el último mes de marzo, dos de cada tres adultos aseguraron sentirse inseguros en sus respectivas ciudades. Los resultados más destacables de la encuesta del Inegi pusieron el foco en Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca. Allí, entre el 94,2% y el 87,8% dijeron sentir inseguridad. Seguidamente están Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, donde alrededor del 86% de la población comparte este sentimiento. Por el contrario, la ciudad donde los habitantes respiran más tranquilos es San Pedro Garza García, donde solo el 8,2% de la población confesó sentirse insegura. Le siguen Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Piedras Negras y Mérida, con resultados variantes entre el 25% y el 30%.
Las cifras de la encuesta apuntan a una disminución pronunciada de la sensación de inseguridad respecto a meses anteriores. El diciembre pasado, marcado por el asesinato a tiros de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, en Puerto Vallarta y con el recuerdo de la balacera en pleno centro de la capital para matar al jefe de la policía, la percepción de inseguridad era compartida por el 68% de la población. En marzo de 2020, cuando se asesinaron a 21 mujeres en el país durante las dos jornadas de protesta feminista y antes de finalizar el mes mataron a María Elena Ferral, una periodista en Veracruz, la percepción era del 73,4% de inseguridad.
El aumento más significativo desde diciembre se ha dado en Los Cabos, en Baja California Sur, donde la población que se siente insegura ha pasado de ser un 17,3% a un 26,2%. Esta variación en apenas tres meses también se ha dado en la alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México, donde la sensación de inseguridad ha crecido un 21,7%. En cuestión de género, las mujeres mexicanas declaran que se sienten más inseguras que los hombres, con un 71% que ha dicho sentirse así frente al 61% que ha confesado lo mismo siendo varón.
Los datos del último mes de marzo coinciden con las cuotas más mortíferas de homicidios durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 2.444 víctimas mortales en solo 31 días. En sus primeros tres años como presidente apenas han disminuido los homicidios en un 1,6%, una cifra irrisoria ante datos tan abultados. Y han aumentado los feminicidios un 8,5% y la extorsión, un 21%. Sin embargo, las cifras de percepción de seguridad son las mejores desde que tomó posesión del cargo —en marzo de 2018 la cifra era del 76,8%, el pico más alto nunca registrado— y marcan un nuevo mínimo histórico desde que el Inegi comenzó a realizar la encuesta en 2013.
Además del miedo a homicidios, secuestros o extorsiones, México siente inseguridad en diferentes actividades cotidianas. Tres de cada cuatro mexicanos se siente inseguro al usar un cajero automático en la vía pública en su ciudad. Dos de tres siente inseguridad en el transporte público, el 63%, en el banco y el 59%, en las calles que habitualmente usa.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.