Una balacera siembra el terror durante una noche cultural en Iguala: “¡Agáchense!” “¡Tírense al piso todos!”
Las autoridades reportan dos heridos, un niño y un adulto, mientras investigan las causas del altercado
Un grupo de jóvenes bailarinas comenzaban su rutina cultural la noche del domingo en la Plaza de las Tres Garantías, en Iguala, Estado de Guerrero, cuando la maestra de ceremonias interrumpió a gritos la que era una noche cultural: “¡Agánchese!” “¡Tírense al piso todos!”, exclama la mujer mientras intenta calmar a los asistentes, que en estampida buscan alejarse de la plaza. El hecho, que es investigado por las autoridades, dejó dos personas heridas, un niño y un adulto.
El que estaba organizado como un evento cultural en una noche apacible se vio truncado por este nuevo acto de violencia en una de las regiones controladas por el crimen organizado en México. El vídeo, viralizado en redes sociales, muestra cómo la gente se tira al piso al grito de la maestra de ceremonias, quien con temple intenta mantenerla calma del auditorio. “Por favor, guarden la calma”, exclama la mujer mientras el caos se desata al rededor. “No pasa nada, mis amores. Les hablo a los niños. Todo va a estar bien, corazones”, les dice con cariño.
Mientras la gente yace en el piso ella les pide que no se levanten hasta que reciban indicaciones de los organizadores. Iguala ha sufrido un recrudecimiento de la violencia en días recientes. A finales de septiembre se hizo público un vídeo en el que supuestos integrantes del grupo delictivo Los Tlacos ejecutan a presuntos integrantes de La Bandera, célula de Guerreros Unidos, cartel señalado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Horas antes, cuatro cuerpos desmembrados fueron abandonados frente a la casa del nuevo alcalde de Iguala, David Gama, abanderado por la coalición PRI-PRD.
El Estado de Guerrero cuenta con uno de los índices de violencia más altos de México. Aquí desaparecieron los la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados por fuerzas de seguridad locales, estatales y ministeriales, coludidas con Guerreros Unidos y otros grupos criminales. La semana pasada fue incendiada la discoteca Baby’O, la más emblemática de Acapulco, la joya turística del Estado. La prensa local ha reportado que hombres no identificados prendieron fuego intencionalmente al lugar. Los propietarios han dicho que la reconstrucción del centro nocturno podría costar 40 millones de pesos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.