López Obrador: “Mantengo la confianza en el fiscal Gertz, lo demás es apostar por tumbarlo”
El presidente evita cuestionar al máximo procurador y a los ministros de la Suprema Corte, en la mira por el escándalo de las grabaciones sobre el caso de la familia política del primero
Circule la información que sea, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respalda al fiscal general, Alejandro Gertz, envuelto en cantidad de polémicas desde que llegó al cargo, en enero de 2019. El mandatario ha reiterado este lunes su apoyo al fiscal, en la mira por el escándalo de las grabaciones sobre el caso de su familia política, entendido desde Palacio Nacional como puro golpeteo político. La semana pasada, un anónimo divulgó en Youtube varias grabaciones de llamadas de Gertz con su mano derecha, en que comentan un documento judicial que en teoría no es público, además de conversaciones al respecto con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máximo tribunal del país.
El contenido de las grabaciones cuestiona la manera de proceder del fiscal, del subprocurador Juan Ramos, su mano derecha, y de ministros de la SCJN. Su misma existencia resulta, sin embargo, igual o más preocupante, pues pone en entredicho la seguridad de las comunicaciones de altos funcionarios del Estado. Hasta ahora, periodistas y activistas habían criticado al Gobierno, sobre todo en los años de Enrique Peña Nieto (2012-20128), del uso indiscriminado de programas de espionaje contra la oposición. A falta de datos concretos sobre el tipo de aparatos que Gertz y Ramos utilizaron -teléfono celular o fijo- el hecho es que estaban intervenidos.
Preguntado por el caso en su conferencia de prensa matutina este lunes, López Obrador ha dicho: “Mantengo la confianza en el fiscal, lo demás es apostar a tumbarlo, por hablar claro. Eso como que no nos conviene a los mexicanos”. El presidente ha argumentado que la SCJN “tiene que resolver sobre este caso (...) Ya expliqué que es un asunto personal. Gertz presume que su hermano fue asesinado y es un asunto que él quiere que se aclare y se haga justicia. La otra parte sostiene lo contrario”. El mandatario ha añadido: “Él llegó a la Fiscalía y quiso que ese asunto se resuelva. Ahora, si va a usar su cargo para influir en el caso, habría que esperar el resultado de los ministros… Hay que esperar el juicio. Porque no depende de la Fiscalía, depende del Poder Judicial en esta etapa”.
López Obrador se refería a la discusión que los ministros de la SCJN deberían abordar el 14 de marzo sobre el caso de Federico Gertz. Fallecido en septiembre de 2015, el fiscal acusa a la pareja de su hermano y a una de las hijas de ella de su asesinato. Según el máximo procurador, las mujeres no cuidaron a su hermano enfermo debidamente, causándole la muerte. La hija de la pareja de Federico Gertz, Alejandra Cuevas, está en prisión por este asunto desde octubre de 2020, a la espera de juicio.
Polémico por el presunto conflicto de intereses del fiscal, el proceso judicial llegó a las orillas de la SCJN en noviembre pasado. Entonces, el presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, anunció que los ministros discutirían la resolución de dos recursos promovidos por la familia de la pareja de Federico Gertz, uno sobre la orden para detener a las mujeres y otro sobre la orden de encarcelar a Cuevas. En enero, la SCJN encargó al ministro Alberto Pérez Dayán que preparase una ponencia sobre la legalidad de los dos recursos, que él y sus compañeros deberían discutir la semana que viene.
La ponencia de Pérez Dayán figura precisamente en el núcleo de las grabaciones a Gertz. En la primera llamada, el fiscal le dice a Ramos que ya tiene “la ponencia de Pérez Dayán”. Gertz critica que el proyecto es desfavorable para sus intereses y abre la puerta para la libertad de Cuevas. “¿Ya la soltó, no?”, dice el fiscal. “No, porque le dice al magistrado que subsane las cosas y dicte otra resolución”, contesta Ramos. El subprocurador argumenta que, en caso de aprobarse, la resolución de Pérez Dayán obligaría al tribunal inferior que veía el caso a volver a estudiarlo. Pero Gertz insiste: “Está clarísimo, la pone en libertad”. Y Ramos añade, “ahorita el ministro no deja sin efectos la sentencia del magistrado. Quien tiene que dejarla sin efecto es el mismo magistrado”. Pero Gertz no parece seguro, y añade: “Por eso, le están poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte”. Ramos concluye: “Así es, eso sí”.
La SCJN ha respondido este lunes a la polémica afirmando en un comunicado que todos los casos que trata se resuelven con “independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas”. El máximo tribunal ha señalado que su “único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos”.
Las grabaciones permiten vislumbrar la ventaja de Gertz, que habría obtenido el texto de Pérez Dayán antes que la parte contraria. Y no solo eso. En la llamada, Gertz y Ramos sugieren haber tenido conversaciones con Pérez Dayán sobre el tema. “No le puso lo que dijo que iba a ponerle”, dice Ramos. “No”, añade Gertz. Y Ramos continúa: “Porque según que iba a poner que sí hay delito y que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad”. Gertz zanja: “Lo dice y lo desdice, lo vuelve a decir y lo vuelve a desdecir”.
El fiscal presume además llamadas con Zaldívar para tratar el caso. “La idea sería que yo el viernes le mande al presidente de la Corte nuestro criterio. Ya me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo, les dan tiempo, ¿eh? Con que yo tenga dos o tres [ministros] que le digan, ‘no, no, espérate tantito, lo paran, ¿eh?”. “Sí, no lo sesionan”, dice Ramos.
La familia de Cuevas y su madre, Laura Morán, divulgó el domingo un comunicado, criticando el actuar del fiscal. “La familia manifiesta el agravio que continúa significando para estas dos mujeres adultas mayores la situación asimétrica de poder que las tiene sometidas a un proceso injusto, ingrato y humillante”. La familia añade: “La evidencia sobre el enorme poder de Alejandro Gertz es contundente, como también lo es que ellas han sido víctimas suyas durante varios años”.
Al respecto de las grabaciones, el Consejo General de la Abogacía Mexicana ha divulgado igualmente un comunicado, señalando su preocupación por el espionaje al fiscal general. Sobre el contenido, el texto lee: “De confirmarse la veracidad de dichas conversaciones, se advierte un conflicto de interés y comportamiento no ético por la aparente injerencia de dos altos funcionarios encargados de la procuración de justicia en un asunto particular”. Sobre la presunta intervención de Zaldívar y Pérez Dayán, añaden: “Rechazamos enérgicamente este tipo de conductas que, de confirmarse, son inmorales y podrían ser jurídicamente reprochables”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.