Claudia Sheinbaum: “El machismo ha caracterizado México”
En el foro de Electas Iberoamericanas, la jefa de Ciudad de México, candidata favorita de Morena para suceder a López Obrador, afirma que la historia del país está en manos de las mujeres
La jefa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha lanzado este viernes un firme alegato en favor de la capacidad de Gobierno de las mujeres. En el foro Electas Iberoamericanas, celebrado en la capital con representantes políticas de España, Colombia, Uruguay y México, la política ha afirmado: “Quedó atrás la idea de que las mujeres no somos capaces, de que no tenemos la capacidad de gobernar nuestro municipios, Estados... La participación pública rompe estereotipos y construye una nueva realidad”. Sheinbaum es la candidata favorita de Morena para presentarse a las elecciones de 2024 y suceder a Andrés Manuel López Obrador, según las encuestas de EL PAÍS. Si gana se convertiría en la primera presidenta del país, una baza que la funcionaria sigue agitando en los actos públicos que, a dos años de los comicios, ya funcionan como campaña.
En el palacio de la Minería, en el centro de Ciudad de México, se han reunido durante dos días representantes de la vida política. El objetivo: reivindicar el liderazgo femenino como innovador y transformador. Este viernes han participado representantes españolas, como la exalcaldesa Manuela Carmena —por un vídeo—, o las gobernadoras de Campeche y Colima. Sin embargo, la intervención más esperada era la de la jefa de Gobierno de la capital.
Sheinbaum ha clausurado un foro que se fraguó el año pasado y cuya primera edición era esta. “Nosotras tenemos una gran responsabilidad porque en este país, donde el machismo ha caracterizado la historia de México, el ser hoy alcaldesas, diputadas, nos hace herederas de lo que nuestras madres y abuelas lucharon por nosotras, nos da la gran responsabilidad de brindar el ejemplo a las próximas generaciones”, ha dicho la funcionaria.
La relación de la jefa de Gobierno con los movimientos feministas ha sido tensa en algunas ocasiones. Incluso, en una entrevista con este periódico, Sheinbaum rechazó algunas de las acciones que estos grupos desarrollaban: “Hubo manifestaciones feministas que quemaron librerías, para mí eso es fascismo. No tiene nada que ver con el feminismo”, dijo entonces.
Sin embargo, este viernes máxima autoridad de la Ciudad de México, ha pronunciado un discurso sin aristas, en el que, eso sí, ha evitado pronunciarse como presidenciable. “Además de la participación de las mujeres en la vida pública, también habría que hablar de la participación de los hombres en la vida privada porque también ahí debería haber igualdad”, ha dicho, en referencia, a que las mexicanas siguen dedicando 24 horas más a la semana a las tareas del hogar que los hombres. “Hay que romper con los estereotipos de que la vida de las mujeres tiene que estar dedicada al hogar, eso quedó atrás”.
Sheinbaum ha sacado pecho de la apuesta feminista del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Por primera vez en el país hay un gabinete paritario, la gobernadora del banco de México por primera vez es mujer, nunca antes se habían propuesto a tantas mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por primera vez hay nueve gobernadoras en México”, ha enumerado. Sin embargo, ha dicho, aún queda camino por recorrer, sobre todo, en el terreno municipal donde solo el 20% de las alcaldesas son mujeres, 520 en todo el país. “Pero es un logro porque yo recuerdo cuando daba clases de energía y desarrollo sustentable y hablaba de la igualdad —no sé puede hablar de desarrollo sustentable sin igualdad— y solamente en el 10% de las alcaldías había por mujeres”, ha recordado.
Hace meses que la funcionaria insiste en que México está preparado para tener una mujer presidenta, a pesar de la historia tradicionalmente machista del país, como ha señalado hoy. La encuesta realizada por Enkoll para EL PAÍS y W Radio le da la razón. Sheinbaum encabeza la lista de los presidenciables de la formación gobernante nueve puntos por encima del canciller, Marcelo Ebrard, según la proyección de la preferencia bruta o el voto directo que incluye a los indecisos y a los que no respondieron. Esa diferencia se amplía hasta 12 puntos en el cálculo de la preferencia efectiva o estimación de voto.
Entre gritos de presidenta, el encuentro ha terminado con Sheinbaum reconociendo el “orgullo” del movimiento de Morena y del papel que ellas, ella, va a jugar en él: “Estamos construyendo el futuro, no solo transformando el presente. Nuestro movimiento está haciendo historia y va a seguir haciendo historia con las mujeres”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.