Manuel Velasco asegura haber sido “encañonado” por varios policías en Veracruz
La Secretaría de Seguridad estatal asegura que los agentes siguieron el protocolo cuando vieron la camioneta con cristales polarizados en la que viajaba el candidato
Manuel Velasco, el aspirante del Partido Verde a la candidatura presidencial, ha asegurado este viernes que ha sido “encañonado” por varios policías mientras recorría las carreteras del Estado de Veracruz en su gira por México. “Nos cerraron el paso, nos encañonaron, nos retuvieron por media hora, no nos dijeron nada, eran policías de Veracruz”, ha dicho el candidato en conversación con la periodista Azucena Uresti. El militante del Partido Verde está recorriendo el país en su lucha por representar al frente oficialista liderado por Morena de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Según las encuestas, el aspirante es uno de los que peores opciones tiene de alcanzar el puesto.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tiene una versión diferente de los hechos. Asegura que la versión del aspirante es “imprecisa, pues los efectivos se apegaron a los protocolos establecidos” en la implementación de operativos y filtros de seguridad. La institución asegura que actuaron como corresponde. Cuando observaron “unidades con cristales polarizados” procedieron a detener el vehículo para “verificar la situación”. Después, los tripulantes continuaron su camino “sin contratiempos”, asegura la autoridad veracruzana, y explican que este operativo se encaja dentro de la estrategia para reforzar la seguridad en las carreteras estatales.
“Con nosotros iban mujeres”, lamentó Velasco. Salían del municipio de Coatzacoalcos, donde el aspirante ha estado hablando sobre el Corredor Interoceánico y otras inversiones que podrían detonar el desarrollo y el empleo en la costa más al sur de Veracruz. Velasco ha recorrido el río en barco y ha caminado por el puerto de la localidad, donde se ha encontrado con seguidores a los que saludaba entusiasmado. “Güero te amo aunque se enoje Anahí”, se leía en el cartel que portaba una señora para darle la bienvenida. Anahí es la famosa cantante mexicana, con la que está casado y tiene dos hijos que muchas veces le acompañan en sus giras.
Ha sido al salir de Coatzacoalcos cuando unos vehículos de la Policía Estatal le han cortado el paso y le han ordenado salir del coche mientras apuntaban con armas de alto calibre. Velasco ha dicho que exigirá una explicación al respecto a Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, de Morena, con quien todavía no ha entrado en contacto. La Secretaría de Seguridad estatal ha asegurado que este tipo de operativos serán permanentes y aleatorios, dentro de los acuerdos alcanzados en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que intentan reducir la incidencia delictiva en las carreteras de la región.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.