La Fiscalía General de la República se niega a devolver a Emilio Lozoya su mansión en Las Lomas
Los fiscales anuncian que apelarán el fallo a favor del exdirector de Pemex y califican la decisión de la jueza como “inaceptable”
La Fiscalía General de la República (FGR) ha vuelto a la carga contra Emilio Lozoya y ha anunciado este domingo que apelará el fallo dado a conocer esta semana a favor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Una jueza dio la razón al exfuncionario priista y abrió la puerta para que recupere una lujosa propiedad en el exclusivo barrio de Las Lomas en Ciudad de México, valorada en 38 millones de pesos. “El inmueble que Emilio ‘L’ adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero, sigue asegurado y no será devuelto”, señalaron los fiscales en un comunicado. También calificaron la decisión del tribunal como “inaceptable”.
“El recurso de apelación correspondiente se está presentando dentro del plazo legal; y se informará, en su momento, sobre los alegatos que la FGR expondrá al respecto”, manifestó la agencia ministerial. La denuncia de la FGR para hacerse con los derechos de la mansión, de más de 1.100 metros cuadrados en la colonia Lomas de Bezares, fue rechazada por la jueza bajo el argumento de que la aplicación retroactiva de la Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2019, no está prevista para el delito de lavado de dinero. El inmueble fue comprado por Lozoya en 2012.
La casa es una de las piezas clave para la Fiscalía en el caso Agronitrogenados, en el que se acusa a Lozoya de concretar la compra irregular de una planta de fertilizantes en estado chatarra cuando era director de Pemex. La FGR asegura que la planta fue adquirida por el exfuncionario después de recibir un soborno que ronda los cuatro millones de dólares y que utilizó parte de ese dinero para hacerse con la propiedad en Las Lomas. El político negó las acusaciones y dijo que las autoridades no han conseguido probarlas. A finales de agosto pasado, otro juez tumbó la acusación contra Lozoya por el fraude de Agronitrogenados, al argumentar que Alonso Ancira, el empresario que vendió la fábrica, ya había reparado el daño.
El proceso legal para determinar si Lozoya puede quedarse con la casa o si pasará a ser propiedad del Estado es crucial porque puede sentar un precedente sobre otros inmuebles del exfuncionario que están en la mira de la Justicia mexicana. Destaca, por ejemplo, otra lujosa residencia en Ixtapa Zihuatanejo, adquirida en 2013 por su esposa, Marielle Eckes, con un valor de 1,9 millones de dólares. El fallo de la jueza, emitido desde el pasado 10 de noviembre pero divulgado por los medios apenas esta semana, aún puede ser recurrido en una corte de apelaciones.
La decisión a favor de Lozoya implica también que la casa en Las Lomas ya no pueda estar asegurada por las autoridades, que tomaron control de la propiedad en mayo de 2019. El exfuncionario priista fue detenido en España en febrero de 2020 y aceptó ser extraditado para sentarse en el banquillo de los acusados en su país. Al principio, parecía que el exdirector de Pemex iba a convertirse en una especie de testigo colaborador, pero la falta de resultados en los tribunales al señalar a otros implicados hizo que se agotara la paciencia de la FGR y que el acuerdo volara por los aires. En los últimos dos años, las autoridades han lanzado una ofensiva judicial que ha sido resistida por los abogados de Lozoya, que han ido sumando fallos favorables, pese a los reclamos de los fiscales contra el Poder Judicial.
A pesar de que el caso Agronitrogenados se ha tambaleado, persiste otra acusación contra Lozoya por la trama corrupta de Odebrecht. La FGR pidió 39 años de cárcel contra Lozoya después de que se rompiera el pacto de colaboración. Los fiscales han dicho que apelaran a ese caso para mantener control de la propiedad en Las Lomas, al menos de manera provisional. “Dicho inmueble también se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal diferente a éste, por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señalaron.
La saga judicial contra Lozoya y sus propiedades continúa en un proceso que se ha empantanado y complicado más de lo que se esperaba en un principio, cuando el exdirector de Pemex aseguraba que estaba dispuesto a señalar a sus principales cómplices. En septiembre pasado, un tribunal rechazó pruebas clave para el caso que ha construido la Fiscalía, como estados bancarios relacionados al expediente judicial. También persisten dudas sobre la validez de testimonios obtenidos ante la Justicia brasileña. El principal señalado en México por la trama de sobornos de Odebrecht se mantiene entre rejas en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde 2021, ante un potencial riesgo de fuga.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.