Xóchitl Gálvez refuerza su liderazgo en medio de las turbulencias del frente opositor
La aspirante presidencial defiende las convicciones que la han llevado a la contienda por la silla presidencial y pone distancia con figuras como Vicente Fox o Alejandro Moreno
Xóchitl Gálvez va poco a poco reforzando su liderazgo y marcando su raya con los pesos pesados de la coalición Fuerza y Corazón por México. La aspirante de la coalición opositora pelea por ensanchar su espacio político durante las últimas semanas a base de defender sus convicciones y el estilo que la llevó a ser la candidata presidencial. Primero fue un recado para Alejandro Moreno, presidente del PRI, y luego al expresidente Vicente Fox, de su propio partido, el PAN. Gálvez está tomando distancia con liderazgos clásicos, y masculinos, de la alianza en un entorno, además, de turbulencias. La indefinición y el jaloneo por las candidaturas a gobernadores, diputados y senadores están ocasionando una inestabilidad en la precampaña a la que se resiste Gálvez. A diferencia de Morena y aliados, los frentistas aún no definen formalmente a sus liderazgos en cada entidad con quienes operarán en la elección de 2024.
El paso adelante de Gálvez ha quedado escenificado este mismo martes. Durante un foro en el que se han reunido expresidentes y líderes de los partidos políticos de la centroderecha cristiana de Latinoamérica, Fox, en un gesto de disculpa, ha besado la mano de Gálvez y más tarde la ha calificado como “un regalo bajado del cielo”. Ella, en respuesta, recordó que fue el guanajuatense quien le dio su primer cargo público en el año 2000. El encontronazo se produjo este fin de semana a propósito de una descalificación machista del expresidente contra Mariana Rodríguez, la esposa de su contrincante Samuel García, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. “Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez” respondió casi de inmediato Gálvez.
Desde dentro del partido quitan peso a estas subidas y bajadas en la precampaña. Margarita Zavala, diputada federal del PAN, esposa del expresidente de México Felipe Calderón y parte del equipo de precampaña de la candidata, considera que “es circunstancial, pero qué bueno que ella respondió de algún modo. Lo que sí me preocuparía es que Xóchitl dejara de ser Xóchitl. Así es ella”.
Hace tres semanas, Gálvez también tuvo otro enfrentamiento con el presidente priista Alejandro Moreno, con quien entre error y disculpa ha pintado su raya calificándolo como “un mal priista”. Aunque después se disculpó, el golpe ya estaba dado. En el caso de Fox, la aspirante opositora ha llegado a pedir que su imagen no sea vinculada con él. “Es normal que una candidata como ella conteste de manera natural. Nosotras las mujeres nos hemos puesto de acuerdo para defendernos unas a otras”, considera Zavala preguntada por este diario.
La precampaña de Gálvez tiene indicios de reestructura. Así se advierte con la reciente incorporación de Maximiliano Cortázar como coordinador general de comunicación, es decir, el vocero de la campaña. No es un personaje menor, ha sido el coordinador de Comunicación Social y el vocero en la campaña y en la presidencia de Felipe Calderón; así como en la precampaña presidencial del panista Ernesto Cordero en 2011 y de Josefina Vázquez Mota. Entre sus múltiples cargos en el servicio público destacan también la dirección de medios en el sexenio de Fox y en los órganos directivos del PAN.
La indefinición de las dirigencias para negociar y resolver las candidaturas le ha sumado inestabilidad política a la candidata del frente. Por ello la rapidez con la que logren los acuerdos significa tranquilidad para la abanderada. Ella misma pidió que los tres partidos resolvieran sus diferencias durante su registro oficial como precandidata del PAN. “Es una precampaña que inicia de manera complicada en el sentido de que no hay ninguna candidatura ya definida entre diputados, senadores, gobernadores y alcaldes. Eso lleva una dinámica que depende de las organizaciones, de quienes estamos ahí metidos”, añade Zavala.
Por ahora, en lo que va de precampaña, Gálvez parece haber acuñado muy bien los consejos de la senadora de Morena, Malú Mícher. “No dejes que nadie decida por ti en la campaña, sé muy firme en tus decisiones. No dejes que el patriarcado se adueñe de tus decisiones”, fue las recomendaciones que la morenista le dio a la candidata el pasado 15 de noviembre cuando pidió licencia indefinida para dedicarse de lleno a su aspiración.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.