Las corridas de toros vuelven a la Plaza México
El coso de Insurgentes celebra la primera de nueve corridas este domingo tras el aval de la Suprema Corte. Las organizaciones defensoras de los derechos animales exigen prohibir en definitiva los festejos
La Plaza México volverá a vivir otro domingo de toros. Con el último capítulo de la batalla legal que decidirá el futuro de la tauromaquia en la capital decantado a su favor, las puertas de la plaza más grande del mundo reabrirán para un festejo taurino veinte meses después de su última corrida. De acuerdo con la administración de La México, se espera un lleno en los tendidos numerados, mientras que el resto de entradas, que van desde los 60 hasta los 2.300 pesos (entre 3 y 134 dólares) podrían agotarse antes de la corrida. La expectativa de la afición, un grupo cada vez menor y con un impacto mínimo en los más jóvenes, contrasta con las protestas encabezadas por organizaciones animalistas y grupos defensores de los derechos animales, que han anunciado al menos dos manifestaciones para el domingo: una marcha que saldrá al mediodía desde la Glorieta de Insurgentes hasta la Plaza México, y una concentración a las puertas del coso que tendrá lugar a las 14.30 horas, dos horas antes de partir plaza.
Toros en Ciudad de México: así ha sido la batalla legal
La suspensión de las corridas de toros en Ciudad de México, una de las principales exigencias de las organizaciones defensoras de los derechos animales por décadas, se hizo realidad en junio de 2022 cuando un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, basado en que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano, llevó a un juez federal a prohibir de forma definitiva los festejos taurinos en la capital. Cinco meses después, la empresa encargada de la Monumental de México anunció la cancelación de la temporada grande 2022-23 y adelantó que seguiría “combatiendo las resoluciones que han restringido la celebración de los festejos taurinos y no descansará hasta lograr un resultado favorable para la tauromaquia”.
El capítulo más reciente de la batalla legal, sin embargo, se decantó a favor de la tauromaquia. En diciembre de 2023, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el regreso de las corridas de toros a la Plaza México al desechar el amparo que suspendía los festejos taurinos. Dos días después de la decisión, Andrés Manuel López Obrador propuso una consulta popular como método para decidir la permanencia o prohibición de los toros en Ciudad de México: “Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, y en lo que yo pueda ayudar, es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, propuso el presidente.
El pasado 11 de enero, con la resolución a su favor, la empresa a cargo de la Plaza México presentó ante la prensa y aficionados los carteles que confeccionan la temporada de reapertura tras 20 meses sin festejos taurinos. Se trata de nueve corridas que se celebrarán entre el 28 de enero y el 24 de marzo, incluyendo un cartel de aniversario y otro confeccionado únicamente con matadoras.
Con un aforo de 42.000 personas sentadas, la Monumental de México es la plaza de toros más grande del mundo. Inaugurada en febrero de 1946 como parte de un plan maestro para levantar una ciudad deportiva al sur de la capital, el coso llegó a ser considerado el tercero más importante en el mundo taurino, tras Las Ventas de Madrid y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La última vez que La México celebró un festejo taurino fue el 15 de mayo de 2022, en la corrida que cerró la Feria de Primavera; sin embargo, durante el lapso que se mantuvo la prohibición la Monumental de México continuó funcionando como sede de conciertos, juegos de tenis y festivales de música.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.