Asesinan a la familia desaparecida desde hace un mes en Guerrero
La desaparición se produjo en la comunidad de Ayahualtempa días antes de que las autodefensas armaran a niños para combatir al crimen organizado
Cecilia Gaspar y José Teodoro Domingo, ambos de 52 años, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22, han sido hallados asesinados este lunes por la Fiscalía de Guerrero en la carretera que une Chilapa de Álvarez y Tlapa, al este de Chilpancingo. Sus cuerpos estaban dentro de bolsas de basura con signos de violencia. Desaparecieron el pasado 19 de enero en la comunidad Ayahualtempa, el lugar donde días después la policía comunitaria de la zona armó a niños para combatir al crimen organizado.
La Fiscalía estatal ha lanzado este lunes un comunicado en el que informaba del hallazgo de los cuatro cuerpos de la familia. “La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Roberto “N”, Gaudencio “N”, José “N” y Cecilia “N”, en el municipio de Chilapa de Álvarez”, ha denunciado el comunicado.
El hallazgo se produjo en la zona conocida como Las Antenas, a 46 kilómetros de donde la pareja y sus dos hijos desaparecieron a mediados de enero, en la comunidad Ayahualtempa. Los pobladores acusaron de la desaparición de la familia al grupo criminal Los Ardillos, que opera al este de la capital de Guerrero, Chilpancingo. Seis días después de perderle la pista a la familia, la policía comunitaria y la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC) armaron a 20 niños y niñas de entre 12 y 17 años para combatir a los grupos criminales.
La razón de esta polémica decisión de dar fusiles a menores de edad, según esgrimió la CRAC, era la ineficiencia de las autoridades, que han hallado muerta a la familia casi un mes después de su desaparición. Hasta el momento, tampoco ha encontrado a los culpables del asesinato. Guerrero es el Estado donde más impunidad existe, ya que la probabilidad de que un delito se esclarezca es de un 0,1%, según el portal Impunidad Cero.
La región, que es una de las más pobres de México, lleva un 2024 nefasto en materia de seguridad. En el municipio de Taxco las clases están paralizadas, los comercios cerrados y el transporte parado por los asesinatos de civiles que han provocado los enfrentamientos entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, dos grupos criminales que se disputan el control de este Pueblo Mágico. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, despidió a su secretario de Seguridad, Evelio Méndez, para intentar acallar las críticas sobre la ola de violencia que azota su Estado, y que ahora suma al número de víctimas a una pareja y sus dos hijos de una pequeña comunidad rural.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.