Hallados cinco cadáveres baleados en el pueblo de Jalisco donde Máynez inicia su campaña
Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fueron abandonados en un barranco del municipio de Lagos de Moreno, en pistas de terracería que van hacia Guanajuato
El municipio de Lagos de Moreno sigue sufriendo el horror de la violencia. La Fiscalía de Jalisco ha informado del hallazgo de cinco personas asesinadas en la comunidad de Comanja, al sureste del municipio, cerca de la frontera con el Estado de Guanajuato. Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer aparecieron el jueves con disparos en el fondo de un barranco. El hallazgo se da solo un día antes de que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comience su campaña electoral este viernes en dicho municipio jalisciense.
Los cinco cadáveres fueron localizados sobre el mediodía por pobladores locales, en una zona semidesértica llena de caminos agrícolas que salen de Lagos de Moreno hacia Guanajuato. “A las 11.55 horas aproximadamente se recibió el reporte de varias personas inconscientes sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja”, ha explicado la Fiscalía. Los cuerpos presentaban signos de violencia. “La Fiscalía Especial Regional del Distrito investiga para esclarecer la muerte de cuatro hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados con aparentes heridas de proyectil de arma de fuego, en el municipio de Lagos de Moreno”, ha informado la institución.
Esta nueva muestra de violencia desenfrenada se conoce solo un día antes de que el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, empiece su campaña electoral en el municipio de Lagos de Moreno. El mitin en una zona dominada por el crimen organizado es un mensaje claro contra la violencia que sufre el país, una de las bazas de campaña que los opositores usan contra la aspirante oficialista de Morena, Claudia Sheinbaum. La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, ha comenzado su carrera hacia las elecciones justo a la medianoche de este viernes en la localidad de Fresnillo, donde sus habitantes tienen la mayor percepción de inseguridad de todo México.
Lagos de Moreno es una de las localidades más sacudidas por la violencia en Jalisco. En la mente de muchos mexicanos está la ejecución retransmitida en vídeo de cinco jóvenes entre 19 y 22 años que llevaban desaparecidos casi una semana. Un acto que demostró la barbarie que se vive en los Altos de Jalisco, un punto clave para el narco entre este Estado y Guanajuato, una de las regiones más sangrientas del país.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.