Nuevo objetivo del crimen en Celaya: asesinados dos paramédicos en un asalto a tres ambulancias
Una ola de violencia arrasa el municipio guanajuatense, ahora sobre los equipos de emergencia, que fueron calcinados tras el ataque
El crimen sigue haciendo estragos en Celaya, Guanajuato. Y en la tarde de este lunes parece haber fijado su mira en un objetivo específico: los equipos de emergencia de la localidad. Una balacera ha terminado con la vida de dos paramédicos que se encontraban en el interior de una ambulancia. Luego ha sido quemada. En otro punto de la ciudad, otros dos vehículos de auxilio fueron calcinados. Por suerte no había nadie en su interior. Hasta el momento, ni la Fiscalía estatal ni las autoridades locales se han pronunciado sobre lo sucedido.
El ataque sobre la ambulancia se produjo sobre las cinco de la tarde del lunes. Fue en la colonia Valle del Real, donde se encuentra el hospital general de Celaya, al oeste de la ciudad. En la balacera murieron dos paramédicos que estaban dentro del vehículo, y que han sido identificados como Víctor y Jesús. Los agresores dejaron los cuerpos en el interior y le prendieron fuego. Los bomberos los encontraron sin vida tras apagar las llamas. En la colonia colindante de los Álamos, algunos minutos después, cerca de la delegación de la Cruz Roja en Celaya, fueron incendiadas otras dos ambulancias.
Ni la Fiscalía de Guanajuato ni las autoridades locales se han pronunciado hasta el momento sobre este extraño ataque dirigido hacia un objetivo muy específico. El silencio de las instituciones de seguridad contrasta con la violencia que se vive en las calles de una de las ciudades más importantes de Guanajuato. Celaya es la tercera en número de habitantes, con más de 521.000, tras León e Irapuato.
A principios de este mes la localidad se vio sacudida por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a presidir el municipio. Durante un acto de campaña en las calles de la colonia San Miguel Octopan fue asesinada a balazos, a plena luz del día. El crimen sigue impune.
La violencia también se ha ejercido contra las autoridades de la localidad. El pasado 1 de febrero, dos policías fueron asesinados y engrosaron una lista de 10 agentes muertos en un solo mes. Más de 20 en un año natural. En diciembre del año pasado, un grupo de seis jóvenes estudiantes de medicina fueron asesinados y sus cuerpos abandonados con muestras de violencia. Hasta el momento no ha habido ninguna sentencia de la justicia de Guanajuato, el Estado con más homicidios de México.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.