El buró de crédito recalibra ‘Mi Score’, con nuevos puntajes y beneficios para el historial crediticio
El nuevo parámetro evalúa el comportamiento crediticio con mayor precisión y otorga facilidades a los usuarios
El buró de crédito ha dado a conocer una serie de cambios en el indicador Mi Score. Se trata de la puntuación crediticia que los otorgantes —como los bancos o instituciones financieras— consultan antes de aprobar un crédito. El parámetro predice la probabilidad de que una persona se retrase 90 días o más en el pago de alguno de sus créditos, y es una herramienta que resulta útil para conocer el comportamiento crediticio de los usuarios.
Cada puntuación crediticia es distinta y varía en función de cómo la persona paga sus créditos: si lo hace de manera puntual, o no, y si cuenta con deudas acumuladas. Todos estos factores se toman en cuenta en el parámetro Mi Score, que se ha recalibrado para brindar mayor certidumbre al análisis del comportamiento financiero.
Los cambios y beneficios de ‘Mi Score’ en 2024
La puntuación crediticia de Mi Score es un puntaje dinámico que cambia según el uso que la persona da a sus créditos. En pocas palabras, un patrón de pagos puntuales contribuye a mejorar la puntuación. En el pasado se mostraba como un velocímetro que iniciaba en 400 —la puntuación más baja—, hasta los 860 puntos. En 2024, la recalibración de Mi Score establece que ahora se requieren menos puntos para alcanzar la mejor calificación. Así es como quedan los nuevos parámetros:
- Rojo, mayor riesgo: de 413 a 586 puntos, indica altas probabilidades de incumplimiento de pago.
- Naranja, riesgo regular: de 587 a 667 puntos, implica que el usuario podría acceder a créditos menores, o que las instituciones bancarias requieran un aval para minimizar el nivel de riesgo.
- Amarillo, una calificación buena: de 668 a 700 puntos, emite un mensaje positivo sobre el comportamiento crediticio del usuario, con lo cual podrá obtener un crédito.
- Verde, menor riesgo: de 701 a 754 puntos que garantizan montos mayores de crédito, facilidades en los plazos de pago y menores tasas de interés.
Para el cálculo de la puntuación no se toman en cuenta criterios como la ocupación, el salario, el historial de empleo, la edad ni el género de la persona. En cambio, Mi Score recompensa los pagos puntuales, y penaliza los retrasos en el pago de las obligaciones y el uso irresponsable de los créditos. De acuerdo con la página del buró de crédito en México, el costo de la obtención de Mi Score es de 58 pesos, y requiere que la persona obtenga primero un reporte de crédito especial.
Conocer el puntaje aporta diferentes ventajas a los usuarios: les permite estar al tanto de la calificación de su comportamiento crediticio en un solo número; comparar sus resultados con el resto de la población en México; obtener un reporte de los factores que han influido en ese resultado; y recibir consejos y estrategias para mejorar la puntuación crediticia.
Qué es el buró de crédito en México
El buró de crédito se encarga de recopilar, manejar y entregar la información del historial crediticio de las personas físicas y morales en México. Incluye las operaciones crediticias que se mantengan con las entidades financieras, como los bancos, las sociedades de ahorro o las uniones de crédito, y con las tiendas departamentales.
El historial crediticio integra todos y cada uno de los créditos que una persona física o moral ha tenido, e indica de manera detallada cómo estos han sido pagados. Este se puede conocer por medio de un reporte de crédito especial.
El buró de crédito es gestionado por una empresa privada. Este se constituye por una Sociedad de Información Crediticia autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.