Sheinbaum nombra a Emilia Esther Calleja Alor como la primera directora de la CFE
La presidenta electa de México se ha decantado por un perfil técnico, que cuenta con más de 20 años de trayectoria dentro de la paraestatal
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha revelado el nombre de la próxima directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Emilia Esther Calleja Alor. La próxima titular de la paraestatal eléctrica es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya, maestra en Administración de Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila. La próxima inquilina de Palacio Nacional se ha decantado por un perfil técnico y de casa, Calleja Alor cuenta con más de 21 años de trayectoria dentro de la CFE y actualmente coordina la operación de una treintena de centrales eléctricas de la paraestatal. Calleja Alor agradeció la designación y aseguró que continuará con el objetivo de rescatar a la empresa eléctrica: “Continuaremos con el legado de la Administración que concluye, continuaremos fortaleciendo ese 54% de participación que tenemos la CFE, y promoviendo el uso eficiente energética”, dijo este lunes durante su nombramiento.
Sheinbaum ha resaltado que será la primera mujer al frente de esta paraestatal, así como la trayectoria “desde abajo” de Calleja Alor. La próxima directora de la CFE se ha especializado, además, en la gestión de recursos y operación en la industria eléctrica. “Cuenta con diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos medios” refiere su ficha de presentación. La presidenta electa ha optado por este perfil ante el difícil desafío de continuar con las políticas de fortalecimiento a favor de las paraestatales energéticas —CFE y Pemex—, impulsadas por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y, al unísono, dar un sello propio a favor de la transición energética.
Desde 2023 a la fecha, Calleja Alor es directora general de CFE Generación I, teniendo bajo sus riendas la operación de una treintena de centrales eléctricas de esta subsidiaria, que aporta el 10% de la electricidad del país. En su paso por la paraestatal eléctrica también ha fungido como superintendente general de la central de generación termoeléctrica de Celaya y, antes, fue gerente de proyecto en la construcción para una central nueva, así como supervisora en instrumentación y control. “Se ha desempeñado en diferentes instituciones en los sectores públicos y privados. Su trayectoria y experiencia laboral se centra en el proceso de generación eléctrica, análisis y fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicios, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros”, refirió Sheinbaum este lunes.
La próxima directora de la CFE asumirá el timón de una paraestatal que ha sido ampliamente apoyada por el Gobierno de López Obrador, al igual que Pemex, pese al vaivén de alzas y bajas de los últimos años. Solo en el segundo trimestre del año, la CFE reportó pérdidas por más de 76.000 millones de pesos, según el reporte en la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa dirigida por Manuel Bartlett explicó que el quebranto fue provocado por los escenarios de volatilidad del mercado de divisas, que a su vez, ocasionaron una pérdida cambiaria significativa, pero descartaron, en ese entonces, que el reporte negativo fuese un reflejo de una debilidad de la paraestatal.
Sheinbaum detalló este lunes que desde hace semanas ya trabaja de la mano con Calleja Alor sobre su proyecto sexenal de energía para el país. En el nombramiento de la futura directora de la CFE también estuvo presente la próxima secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar. Este anuncio se suma al reciente nombramiento del exministro Arturo Zaldívar como Coordinador de Política y Gobierno de la próxima Administración. Sin dar más detalles, la presidenta electa de México aseguró que en las próximas semanas dará a conocer al titular de Pemex, uno de los nombramientos de su próximo Gobierno que siguen en suspenso.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.