Morena quita al PRD sus dos senadores y se queda a un voto de tener mayoría calificada en la Cámara alta
Después de días de especulaciones, los perredistas José Sabino Herrera y Araceli Saucedo consuman su alianza con el oficialismo
El bloque oficialista formado por Morena, PT y PVEM está a un solo voto de tener mayoría calificada también en el Senado de la República. Los legisladores José Sabino Herrera, de Tabasco, y Araceli Saucedo, de Michoacán, han consumado su salida del mortecino PRD y han sellado su alianza con el oficialismo. Después de días de especulaciones sobre su posible salto al bloque gobernante, ambos perredistas llegaron este miércoles a la reunión plenaria que sostienen los senadores de Morena en un hotel de Ciudad de México, donde, entre aplausos, fueron presentados como los nuevos integrantes de la bancada. En la misma plenaria se anunció que Gerardo Fernández Noroña, del PT, será el presidente de la Mesa Directiva del Senado durante el primer año de la Legislatura.
Con la incorporación de Herrera y Saucedo, el bloque de Morena, PT y PVEM suma 85 escaños de los 128 que integran la Cámara alta. Le hará falta un apoyo más para lograr la mayoría calificada —dos terceras partes del pleno— requerida para aprobar reformas a la Constitución. El oficialismo ya tiene esa aplanadora mayoritaria en la Cámara de Diputados. Solo falta asegurar la misma condición en el Senado para que las enmiendas aprobadas en la Cámara baja por el oficialismo sean ratificadas. La incógnita es de qué partido de la oposición obtendrá Morena el voto restante. Las miradas se posan sobre la fracción parlamentaria del PRI, comandada por el camaleónico Alejandro Alito Moreno, un hábil navegante de los vaivenes políticos.
Aunque el PRD perdió su registro como partido nacional, debido a la escasa votación que obtuvo en las pasadas elecciones, algunos de sus candidatos lograron un lugar en las Cámaras del Congreso, caso de Herrera y Saucedo en el Senado. Las especulaciones sobre su salto a Morena cobraron fuerza esta semana, a días de que se instale la nueva Legislatura. Incluso Jesús Zambrano, el último dirigente del PRD, grabó un video en el que pidió a sus correligionarios no dar su apoyo a la supermayoría oficialista. “No traicionen a las mujeres y hombres que les dieron su confianza, y contribuyan con ello a frenar las pretendidas reformas morenistas. Ténganlo por seguro que un enorme sector de la sociedad les reconocerá su congruencia y valentía”, dijo.
Morena necesita la mayoría calificada para aprobar sin contratiempos la polémica reforma al Poder Judicial, que permitiría que todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean electos por voto directo en las urnas. El partido gobernante ha declarado que quiere obsequiar la enmienda a Andrés Manuel López Obrador antes de que concluya su sexenio, el 30 de septiembre. Con la incorporación de los dos votos perredistas, el anhelo del morenismo está más cerca de hacerse realidad.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.