Tren Interurbano México-Toluca: ruta, tarifas y horario de servicio
El nuevo trayecto ferroviario está compuesto por siete estaciones que recorren 57,7 kilómetros del Estado de México hasta Ciudad de México
El Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, que conectará Ciudad de México con la capital del Estado de México, abrió un nuevo tramo, el más grande hasta el momento, con casi 30 kilómetros que llegan hasta Santa Fe, uno de los centros económicos más importantes de México. Inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a un mes de dejar la presidencia, el proyecto aún tiene tramos inconclusos, las paradas son prolongadas y el trayecto va de los 40 minutos hasta la hora desde la estación Zinacantepec hasta Santa Fe.
López Obrador realizó la inauguración en medio de ovaciones y aplausos, acompañado de las figuras más importantes de las entidades que atraviesa el tren: la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Clara Brugada; el jefe de Gobierno interino, Martí Batres y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Junto a ellos, el presidente de México hizo el primer recorrido de Zinacantepec a Santa Fe en 50 minutos y agradeció a los trabajadores de la construcción, a quienes considera los mejores del mundo. “Esa es la herencia del México profundo, el que tengamos albañiles, guerreros que son como artistas, soldadores, técnicos ingenieros, constructores. Es algo excepcional, que tiene nuestro país”, celebró.
Durante la inauguración, el próximo Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que el proyecto tiene un avance del 94%, y que solo se está trabajando en 1,5 kilómetros en Ciudad de México para terminar las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio en los próximos meses. Esteva Medina informó que apuntan a que la apertura de Observatorio se haga en diciembre de 2024.
El Tren Interurbano México-Toluca, compuesto por siete estaciones que recorren 57,7 kilómetros, lleva más de una década en construcción. Su nombre rinde homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla. Se trata de una obra de gran complejidad que conecta el Estado de México con la capital, y su construcción ha enfrentado litigios, amparos, inconformidades de los habitantes y el cambio de gobierno entre sexenios. Su presupuesto inicial era de 38.698 millones de pesos, pero hacia finales de 2023 ya había superado los 110.000 millones de pesos, con un sobrecosto del 186%.
Estaciones del Tren El Insurgente
Antes de que el tren iniciara operaciones, la estación Toluca Centro y Metepec habían sido bautizadas como Pino Suarez y Tecnológico (Aeropuerto), respectivamente. Estas son las estaciones del tren con sus nombres oficiales:
- Zinacantepec (Estado de México, terminal)
- Toluca Centro (Estado de México)
- Metepec (Estado de México)
- Lerma (Estado de México)
- Santa Fe (Ciudad de México)
- Vasco de Quiroga (Ciudad de México)
- Observatorio (Ciudad de México, terminal)
Desde 2023, el tren recorre 19 kilómetros a lo largo de cuatro estaciones en el Estado de México, de Zinacantepec a Lerma (Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma). La apertura de la estación Santa Fe en Ciudad de México añade el trayecto más largo, de casi 30 kilómetros. Ahí, el tren conectará con líneas de transporte RTP que van al Metro Auditorio, Parque La Bombilla y Metro Balderas.
En la estación Vasco de Quiroga habrá conectividad al Cablebús, que recorrerá el Bosque de Chapultepec hasta llegar a la estación Los Pinos/Constituyentes. Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa, afirmó que la Línea 3 del Cablebús entrará en funcionamiento la tercera semana de septiembre. La terminal de Observatorio se conectará con la línea 1 del metro, y con la 12 cuando esta sea ampliada para llegar desde Mixcoac hasta Observatorio. Se puede comprar un boleto físico que se escanea en la salida, pero todo el sistema podrá pagarse con la tarjeta de movilidad integrada, permitiendo a los usuarios acceder a los sistemas de tren ligero, trolebús, cablebús, metrobús, autobuses RTP, metro y ecobici.
Por el momento, se utilizarán ocho trenes eléctricos que alcanzan una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, con capacidad para 719 pasajeros. Esto permitirá transportar hasta 235.000 personas al día. Desde su inauguración, el tren ha movilizado a más de tres millones de usuarios a lo largo de sus cuatro estaciones en operación.
Tarifas
La tarifa, que inicialmente era de 15 pesos, independientemente del número de estaciones recorridas, cambiará a 90 pesos para el trayecto completo entre Zinacantepec y Santa Fe, que dura 37 minutos, y disminuirá a 80, 70 y 60 pesos desde Toluca, Metepec y Lerma, respectivamente. Por el momento se mantiene una tarifa promocional de 45 pesos desde cualquier estación hasta Santa Fe y de 60 pesos de Santa Fe a cualquier otra. La tarifa de 15 pesos se aplicará únicamente para trayectos de una estación.
Horario de Servicio
El servicio funcionará de 6.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, con una frecuencia de 10 minutos entre trenes. La espera actual es de 15 minutos.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.