_
_
_
_

Jill Biden asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

El presidente Joe Biden anuncia que su esposa encabezará la delegación estadounidense para la ceremonia del 1 de octubre en México

Jill Biden
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en la Convención Nacional Demócrata, en Chicago (Illinois), en agosto de 2024.Jacquelyn Martin (AP)
Beatriz Guillén

La Casa Blanca ha anunciado este miércoles que será Jill Biden, la esposa del presidente, quien encabezará la delegación estadounidense para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México. La primera dama es el primer nombre confirmado, por parte del Gobierno de Joe Biden, para representar a Estados Unidos en la ceremonia del 1 de octubre en México. “La lista completa de los integrantes de la delegación se anunciará próximamente”, se lee en el comunicado.

El anuncio de la asistencia de Jill Biden ha sido interpretado como un gesto de distensión entre ambos Gobiernos después de semanas convulsas. El arresto en El Paso, Texas, de los capos mexicanos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, del Cartel de Sinaloa, en un operativo sin participación del Gobierno mexicano, llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a presionar públicamente a su homólogo: “No han dado información suficiente”. También la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a su contraparte de EE UU de no compartir elementos clave de cómo se fraguó la detención.

Después, la relación llegó a estar en pausa con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, por sus críticas a la reforma judicial. A final de agosto, la tensión en la relación bilateral llegó a su punto álgido: “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, dijo López Obrador sobre el diplomático, “¿cómo le vamos a permitir al embajador que él opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a decirle que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”.

Jill Biden
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y Jill Biden en Ciudad de México, en enero de 2023. Ginnette Riquelme (AP)

La llegada de Jill Biden a la toma de posesión apunta a suavizar esas aristas con el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum. Desde el año pasado, la primera dama ha representado al Ejecutivo estadounidense en foros multilaterales como la cumbre de la Unesco, en París, o en sus viajes a Ucrania, Marruecos, Jordania y Egipto. También asistió en enero del 2023 a México, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde pese al papel secundario impuesto a las esposas de los presidentes, esta profesora universitaria también mantuvo reuniones con Beatriz Gutiérrez Müller o emprendedoras.

A menos de dos semanas del cambio de Gobierno, el equipo de Claudia Sheinbaum continúa afinando la lista de invitados para la toma de posesión de la primera presidenta de la historia de México. Después de la polémica de algunos anuncios, como la invitación al presidente ruso Vladimir Putin, Sheinbaum ha dicho que será este miércoles cuando se anuncien ya los nombres confirmados: “Hay ya varios presidentes, presidentas que han confirmado que vienen. También cancilleres vienen y luego otros representantes y embajadores. Hay un equipo coordinado por [el secretario de Exteriores] Juan Ramón de la Fuente que hace todas las invitaciones”. De momento, la presidenta electa solo ha afirmado que el presidente de Brasil, Lula da Silva, estará en la toma de posesión.

Preguntada por cómo será la política exterior en su Gobierno, Sheinbaum ha rechazado que vaya a viajar mucho fuera de México: “Nuestra responsabilidad es aquí”. La presidenta electa sí valora asistir a algunos eventos internacionales que considere “importantes”. El primero sobre el que tendrá que tomar la decisión es la cumbre del G-20, que se desarrollará en Brasil en noviembre: “Estoy evaluando si vale la pena, sobre todo por las fechas porque es el 18 de noviembre. El presidente de Alemania nos llamó porque quiere venir a México, quiere hacer una visita y por supuesto que le dijimos que sí y es en esas fechas también, y luego viene el 20 de noviembre y tenemos que estar aquí”.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Reportera de EL PAÍS en México. Cubre temas sociales, con especial atención en derechos humanos, justicia, migración y violencia contra las mujeres. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_