_
_
_
_

El coche eléctrico mexicano Olinia tendrá tres modelos y costará entre 90.000 y 150.000 pesos

El proyecto de capital público y privado estará a la venta en 2030. Busca facilitar la movilidad en las ciudades y reducir las emisiones

Rafael Garayoa Guajardo, director del proyecto Olinia, presenta junto a Claudia Sheinbaum los modelos de autos eléctricos.
Roberto Capuano presenta junto a Claudia Sheinbaum los modelos de autos eléctricos.Moisés Pablo Nava (CUARTOSCURO)
Almudena Barragán

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado la creación de la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, bautizada como Olinia. El proyecto pretende construir tres modelos de vehículo con precios asequibles que oscilen entre los 90.000 y los 150.000 pesos (entre 4.500 y 7.500 dólares) y llegará al mercado en 2030. El proyecto que contará con capital público y privado fue presentado este lunes durante la conferencia matutina de la presidenta en Palacio Nacional y desarrollará tres modelos: uno para movilidad personal, otro para movilidad “de barrio”, así lo han bautizado sus creadores, y el último, para entrega de mercancías de última milla.

El equipo de trabajo está formado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México y un capital inicial de 25 millones de pesos para desarrollar el modelo definitivo. “Olinia atiende un tema de gran interés para la presidenta, contribuye a la transición energética y el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles y, gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano”, ha explicado la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, durante la conferencia matutina. “Nuestra meta es que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo. Para nuestro primero modelo, [el objetivo] es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia”, ha agregado el jefe del proyecto, Roberto Capuano.

El desarrollo de un auto eléctrico 100% mexicano forma parte de uno de los 100 puntos que prometió la presidenta a principios de su mandato. El vehículo busca ser de bajo costo, sostenible y cubrir la necesidad de movilidad de millones de personas en las ciudades. “Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico y capaz de conectarse a cualquier enchufe, además de contar con componentes mayoritariamente mexicanos”, ha sostenido Claudia Sheinbaum. En el mismo sentido, Capuano ha explicado que el 70% de la población mexicana es urbana, y de ella, el 80% necesita moverse a diario menos de 30 kilómetros, por lo que un vehículo eléctrico de estas características se adapta muy bien a sus necesidades.

Olinia en idioma náhuatl significa “moverse” o “estar en movimiento” y se espera que sea diseñado y ensamblado en territorio nacional, lo que refuerza la producción automotriz de México. Capuano ha explicado que los diseños presentados este lunes son ilustrativos y que el diseño definitivo será una de las primeras tareas del equipo de desarrollo. Ruiz Gutiérrez, por su parte, ha calificado el proyecto Olinia como un “hecho histórico” porque tiene el potencial “de ser un parteaguas en la industria mexicana”. De hecho, el objetivo de sus creadores es que el coche eléctrico mexicano pueda competir con otros modelos de Estados Unidos y China que ya se pueden comprar actualmente, como BYD y Tesla.

La industria automotriz representa el 4% del PIB nacional y el 20,5% del PIB en productos manufacturados. “Tan solo China e India la venta de minivehículos en 2023 fue de 1,3 millones unidades. Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica”, subrayó Capuano. Desde el proyecto Olinia esperan que para 2030 México se suba a la ola de los minivehículos eléctricos con su propio modelo. Hasta el momento se desconoce con cuantas unidades saldrá al mercado y cuáles serán los puntos de distribución a nivel nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_