Suspendida la contingencia ambiental por ozono en el Valle de México
La CAMe informa la cancelación de la medida después de que las concentraciones de ozono disminuyeran y anuncia que la entrada de mayor humedad mejorará las condiciones ambientales para este viernes


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado la tarde de este jueves la suspensión de la fase I de la contingencia ambiental por alta concentración de ozono en la zona metropolitana del Valle de México. De acuerdo a un comunicado de las 18.00 horas, las autoridades han dicho que las concentraciones de ozono fueron menores a las establecidas y adelantaron que la entrada de mayor humedad al Valle de México, este viernes, traerá consigo cielos despejados a nublados después del medio día y que aumentará la ventilación y mejorará las condiciones ambientales.
La contingencia fue puesta en marcha la tarde del miércoles, después de que se registraran concentraciones máximas de ozono de 157 partículas por billón (ppb) en la estación Tlanepantla, ubicada en el municipio de Tlanepantla de Baz, Estado de México. Las medidas, tras cada declaratoria, buscan reducir la exposición de la población al aire contaminado, minimizar riesgos para la salud y limitar la emisión de contaminantes.
Un sistema de alta presión sobre la porción oriente del Valle de México ocasionó vientos con intensidad ligera y dirección variable que, combinado con radiación solar intensa, favorecieron a la acumulación de precursores de ozono para la formación del contaminante. La CaMe activa cada año la contingencia cuando la concentración de ozono supera las 150 partes por billón (ppb), una cifra que sobrepasa la permitida por la normativa mexicana de 90 ppb y que triplica la que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 51 ppb.
Las autoridades recomiendan a la población continuar atenta a la información que den a conocer en las próximas horas y recordar que cuando el aire presenta mala calidad es necesario evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13.00 y las 19.00 horas, una indicación en especial para niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. También se recomienda no fumar en espacios cerrados y no realizar actividades al aire libre en las horas de mayor concentración de partículas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
