Ir al contenido
_
_
_
_

Cuauhtémoc Blanco acude a la Fiscalía de Morelos: “Nadie me protege, yo siempre he dado la cara”

El exgobernador comparece para defenderse de las acusaciones de violación de su medio hermana después de que Sheinbaum se lo pidiese públicamente y tras lograr mantener el fuero

Cuauhtémoc Blanco habla con los medios a su llegada a la Fiscalía del Estado de Morelos, este jueves en Temixco.
Elia Castillo Jiménez

Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y diputado federal de Morena, ha acudido este jueves a la Fiscalía General de Morelos para declarar sobre el delito de intento de violación de Nidia Fabiola Blanco, su media hermana. Blanco ha sostenido que no teme por las acusaciones en su contra, mientras insiste en deslizar que se trata de una “revancha política”, orquestada por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona. “Aquí estoy, voy a seguir dando la cara, me voy a seguir defendiendo”, dijo a su salida de la Fiscalía del Estado. El exgobernador ha sostenido que su inmunidad procesal no influye en el caso. “Nadie me protege, yo siempre he dado la cara”, zanjó.

Su presencia ante las autoridades se ha dado momentos después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, dio un giro a su posicionamiento sobre la decisión de la Cámara de Diputados de impedir la solicitud de desafuero y se pronunció porque las investigaciones continúen. “No protejo a nadie”, lanzó la mandataria en su conferencia de este martes. Sheinbaum lo llamó a presentarse voluntariamente ante las autoridades —como se comprometió con la bancada de Morena— para dar seguimiento a la investigación que se mantiene abierta en su contra.

Blanco ha sostenido que no teme por las acusaciones en su contra, mientras insiste en deslizar que se trata de una “revancha política”, orquestada por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona. “Aquí estoy, voy a seguir dando la cara, me voy a seguir defendiendo”, dijo a su salida de la fiscalía del Estado. El diputado federal de Morena ha rechazado nuevamente que Nidia Fabiola tenga relación consanguínea con él y ha puesto en duda la validez de su denuncia por el tiempo que pasó entre el conato de violación y la presentación de la denuncia. “Supuestamente, dice la señorita que intenté violarla y después de seis meses me denuncia y se junta con Uriel Carmona para hacerme esto. Es una revancha política en mi contra”, recalcó

El exgobernador ha sostenido que su inmunidad procesal no influye en el caso, aunque ha esquivado responder si está dispuesto a pedir licencia como diputado federal, y con ello prescindir de la protección que le da el fuero constitucional y ponerse a disposición de las autoridades, como han solicitado diputadas de todas los partidos políticos, incluidas legisladoras de Morena. Blanco ha apostado por la debida actuación de la nueva fiscalía encabezada por Edgar Maldonado. “Hoy le tengo mucha confianza a esta fiscalía, la otra era un desastre. El exfiscal cambiaba los dictámenes, cambiaba carpetas de investigación. Ojalá que el fiscal que está hoy saque todas esas carpetas que están bajo un escritorio, escondidas”, dijo.

La presencia de Blanco en la fiscalía ha durado escasos 30 minutos y se ha dado sin previo aviso dos días después de que la Cámara baja diera carpetazo a la solicitud de desafuero presentada por la fiscalía de Morelos, en ese momento encabezada por Carmona. El exfiscal fue destituido del cargo por el Congreso local el mismo día que presentó la petición para iniciar un juicio de procedencia contra el exgobernador. El equipo de Blanco compartió el mensaje que presuntamente dirigió a la fiscalía. Argumenta que es “importante que la autoridad llegue hasta las últimas consecuencias de este asunto tan penoso”, además de sostener que tiene disposición para colaborar en la investigación. “Hay una denuncia, y también un presunto responsable, por lo que la Fiscalía debe de contar con los mejores elementos y datos de prueba para poder llevar a cabo su trabajo”, se lee en el mensaje.

Desde la presidencia, la mandataria ha cambiado el tono de su discurso sobre el caso. Un día antes defendió la decisión del Congreso de librar a Blanco. La mandataria tiró de las presuntas irregularidades en la integración de la carpeta de investigación y puso sobre la mesa la mala reputación del exfiscal. “¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador?”. Y añadió que se trata de un “encubridor de feminicidios con muchos casos de corrupción”. Sheinbaum dio un giro este jueves, además de llamar a Blanco a presentarse voluntariamente en la fiscalía, pugnó porque continúen las investigaciones, independientemente de que el legislador goce de inmunidad procesal. La decisión es de la Cámara de Diputados. Eso no quiere decir que no siga la investigación”, apuntó.

Sheinbaum ha ocupado buena parte de su conferencia para fijar su posicionamiento. “Sería muy bueno, por ejemplo, que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la Fiscalía y que diera su declaración”, lanzó momentos antes de que el exfutbolista se presentara en la fiscalía. La mandataria ha rechazado cualquier protección al imputado. “Esta idea de que ahora la presidenta está protegiendo [...] yo no protejo a nadie, solo al pueblo de México y a mi familia. No vamos a proteger a alguna persona que haya cometido un delito, [...] pero tiene que demostrarse que en efecto hubo un delito”, insistió. En paralelo, ha colocado en la agenda política la propuesta del vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados y cercano a ella, Alfonso Ramírez Cuéllar, de eliminar el fuero constitucional a legisladores y gobernadores. “Sí, creo que se debe discutir, creo que sí hay que ponerlo a debate. Nosotros siempre estuvimos en contra del fuero”, cerró la mandataria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_