Walmart anuncia una inversión en México de más de 6.000 millones de dólares para 2025
La multinacional estadounidense también abrirá dos nuevos centros de distribución en el Bajío y en Tlaxcala, que contarán con Inteligencia Artificial y robótica


La multinacional estadounidense Walmart ha anunciado este jueves, en la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, una inversión de más de 6.000 millones de dólares en México y la apertura de dos centros de distribución en la región del Bajío y en el estado de Tlaxcala, que contarán con operaciones de Inteligencia Artificial y robótica. “Abriremos más tiendas de nuestro formato Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter, y Walmart Express, generando aproximadamente 5.500 empleos directos, estas nuevas tiendas se suman a las 3.200 que ya tenemos en casi 700 municipios en los 32 estados del país”, confirmó Ignacio Caride, director general de la empresa en México y Centroamérica.
En una intervención en video y en directo durante la conferencia matutina de este jueves, Caride agradeció las gestiones del gabinete de la presidenta para hacer posible la inversión y dio algunos detalles sobre lo proyectado para 2025. “Esta gran inversión nos permitirá respaldar los más de 200.000 empleos permanentes de Walmart en el país”, dijo. Además, a los 21 centros de distribución que ya funcionan en el país, se les sumarán los dos nuevos en el Bajío —sin especificar aún el Estado y el municipio específicos— y en Tlaxcala.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein destaca nuevas inversiones para México. En 2025, Walmart invertirá seis mil millones de dólares para la apertura de más tiendas y la construcción de dos centros de distribución; generará cinco mil 500 empleos directos, que se suman… pic.twitter.com/gSxtNN3SPv
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 27, 2025
La multinacional tiene en México una cadena de suministro que alimenta a más de 30.000 proveedores nacionales, de los que, aseguran, un 85% de ellos son pequeñas y medianas empresas. Además, el 83% de los productos que se venden en todas sus tiendas es, apuntan, “orgullosamente hecho en México”. El Gobierno federal ha asegurado que con esta inversión “continúa el fortalecimiento del Plan México”, la estrategia de Sheinbaum para atraer inversión en plena incertidumbre por las medidas arancelarias de la nueva administración del presidente Donald Trump.
Datos de la empresa apuntan a que más de cinco millones de clientes consumen los productos en sus tiendas en todo el territorio mexicano diariamente. “Walmart llegó a México hace más de 65 años y aquí estaremos los próximos 30, 60 o 90 años para fortalecer la mejor experiencia de compra”, dijo Caride. En diciembre pasado, sin embargo, la compañía fue multada con casi 93,4 millones de pesos (unos 4,62 millones de dólares) por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incurrir en prácticas monopólicas. La decisión tuvo lugar después de cuatro años de investigación, donde las autoridades determinaron que el gigante de los supermercados acaparó el mercado del abastecimiento y la distribución mayorista de bienes de consumo en perjuicio de sus competidores. La denuncia fue interpuesta por Chedraui, uno de los mayores competidores de Walmart, y recurrida después por la afectada.
Otra de las inversiones importantes anunciadas en las últimas semanas, fue la de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, con una inversión de más de 2.000 millones de dólares en México y el inicio de operaciones en el país de Openbank, el banco 100% digital del grupo. “México es el país donde tenemos mayor potencial de crecimiento. Es uno de los países donde más hemos invertido en los últimos años y donde más vamos a invertir de aquí en adelante”, aseguró Botín.
La Secretaría de Economía informó que el país alcanzó un máximo histórico en inversión extranjera directa al cierre del 2024, cuando registró 36.872 millones de dólares, lo que implica un aumento de 1,1% frente al año previo y el mayor monto desde que existen registros oficiales. Pese a estos resultados que parecían optimistas, la economía nacional enfrenta una incertidumbre constante ante las amenazas arancelarias del Gobierno estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
