Branded
Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Alimento, amor e inclusión: una sopa de señas para todos

Inspirar y reconocer las distintas formas de ser en el mundo también forma parte de la responsabilidad social. Empresas como La Moderna reconocen a una de las comunidades más numerosas en el mundo

El lenguaje de señas no implica sólo una traducción visual del lenguaje hablado. Tiene su gramática, estructura de oraciones y reglas lingüísticas propias que suelen ser significativamente distintas entre un país y otro.
El lenguaje de señas no implica sólo una traducción visual del lenguaje hablado. Tiene su gramática, estructura de oraciones y reglas lingüísticas propias que suelen ser significativamente distintas entre un país y otro.Igor Alecsander (Getty Images)
Ricardo Pineda

En México cerca de 2,3 millones de personas padecen de discapacidad auditiva, lo que equivale al 7,6% de la población del país. Hablamos de una afección que limita y dificulta no sólo la capacidad para comunicarse con los demás, sino también lograr un pleno desarrollo educativo, profesional y humano, mermando así distintas oportunidades sociales.

Herramientas vitales como el lenguaje de señas ha sido por décadas uno de los principales puentes de comunicación para las personas limitadas de su capacidad auditiva. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de inclusión y accesibilidad, ya que en México la Lengua de Señas Mexicana (LSM) -reconocida oficialmente como parte del patrimonio lingüístico del país desde el 10 de junio de 2005- es usada por poco más de 300.000 personas.

Aunque el proceso ha sido lento, conforme la sociedad va avanzando hacia una inclusión más justa y diversa, una de las acciones más urgentes ha sido la de visibilizar y reconocer la importancia de la comunidad sorda desde todos los frentes posibles, especialmente desde ámbitos como el individual, familiar, laboral y legal.

Y en esta historia todos los gestos humanos de inspiración cuentan y suman. Valores como el compartir, reconocer e invitar a ser más incluyentes hoy es una tarea de todos. La responsabilidad social a nivel empresarial forma parte de este compromiso, y ejemplos como el de pastas La Moderna hace hincapié al respecto, a través su campaña Sopa de señas.

Imagen de la campaña Sopa de Señas.
Imagen de la campaña Sopa de Señas.

Galardonada en noviembre de 2023 en los Effie Awards México, en la categoría de impacto positivo, Sopa de señas no sólo invita a la inclusión a través de la icónica pasta de La Moderna en forma de lenguaje señado. A su vez, y como suele decirse entre la comunidad sorda, “Las señas son a los ojos, lo que las palabras para los oídos”, esta sopa hace un llamado a informarnos, conocer e involucrarnos más con la comunidad sorda.

Esto, a través de su página Sopa de señas, la cual incluye formas lúdicas y didácticas de aprender este lenguaje para comunicarnos, pero también para aprender formalmente el LSM. De cara a un futuro más incluyente, facilitar la comunicación entre todos es un primer gran paso. Di tu primera palabra hoy mismo.

Aprende más del lenguaje de señas, aquí.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En