_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los 20 mandamientos Motomami según Rosalía, comentados

La cantante acaba de publicar nuevo album. Y ahora se escribirá mucho sobre por qué y cómo lo consigue

Rosalia Motomami
Seguidores de Rosalía posan con sus discos a la espera de la llegada de la cantante para su firma, el pasado viernes en una imagen publicada por la cadena Fnac.
Nuria Labari

Rosalía ha vuelto a citarse consigo misma. Y ahora se escribirá mucho sobre por qué y cómo lo consigue, pero ella, que siempre viaja por delante, ya dejó escritos 20 “Mandamientos Motomami”, que empezó a publicar en Twitter el pasado febrero. Aquí van comentados, como el evangelio.

1.- “Una motomami te abraza y es mejor que abrazar un peluche”. Por eso el baile de Chicken Teriyaki se inspira en suaves movimientos Kawaii. Porque la ternura es el vértice del arte.

2.- “Es leal con los suyos porque ser leal es un flex”. Y lo flex es que el cante jondo conviva con sintetizadores, filtros de TikTok, jazz, orquesta y distorsiones multimedia.

3.- “Cuida a otras motomamis”. Y crea una empresa llamada Motomami, S.L. cuya administradora única es su madre, que factura casi cinco millones de euros en su primer ejercicio.

4.- “A una motomami le gusta la leche”. Y si le da la gana hace metáforas del semen —escuchen Hentai— y abraza el porno feminista cuando quiere.

5.- “Tiene las manos de mariposa y brazos y cuerpo de mariposa también”. Porque el arte es metamorfosis y devenir.

6.- “Destruye con gusto sus obras anteriores para dar paso a las obras siguientes”. A traducir: una diosa es antes que nada riesgo y furia creadora. Y quien tenga dudas que vuelva al Génesis.

7.- “No necesita, la necesitan”. O la creación como forma de recuperar la subjetividad y la reivindicación de la “mujer sujeto”.

8.- “Una motomami es muy suya y se transforma”. Y puede ser clásica y culta y tiktoker y catalana y mexicana y muchas personas a la vez.

9.- “Es una leyenda del fitness, pero siempre pide postre”. Este guiño no es musical, pero es necesario. Hay niñas mirando.

10.- “Sabe quién es y lo lleva por delante porque es brava”. Aclaración para torpes: “Soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora”, canta en Bulerías.

11.- “No le importa mancharse las manos cuando las pone dentro del motor para ajustarlo”. Ni convertir las palmas en disparos. Quiere resignificarlo todo, hasta las pistolas. Sobre todo las pistolas.

12.- “No puedes joder con una motomami”. Porque no será víctima ni objeto, nunca más.

13.- “Frontea con moto, protege tu mami”. Imposible entenderlo sin escuchar el tema CUUUUuuuuuute.

14.- “El casco es el mejor bolso de una motomami”. Hay que resignificar cada maldito objeto.

15.- “Sabe que el mejor artista es dios”. Aunque tiene que recordárselo con un mandamiento.

16.- “Dice hoy voy un poco motomami porque se ha bebido unas copillas”. Desafía con todo, pero no con las drogas.

17.- “Te puede ride como a su bike”. Y quienes dicen que Hentai es machista deben de ser los mismos que acusaron de apropiación cultural a El Mal Querer.

18.- “Si diseñara tacones, los haría también del 44″. Porque esto no va solo de motos y los tacones necesitan pies más grandes.

19.- “Se tarda lo que haga falta para hacer un álbum y lo suelta hoy a las 00:00h”. Y lo hace en Tik Tok, sin miedo a la novedad ni al marketing. Porque la calidad no teme a nada.

20.- “Y yo soy una motomami porque mi madre es una motomami y la madre de mi madre es una motomami y la madre de la madre de mi madre era una motomami también”. Resumen: Motomami es nacer del cuerpo de una mujer.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_