_
_
_
_
Elecciones infernales / Epílogo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

España ‘abertzale’

¿No votaste al Partido Popular o a Vox? Perdonas a Txapote

Sánchez Elecciones
Pedro Sánchez y María Jesús Montero celebraban el domingo los resultados electorales en la sede del PSOE, en Madrid.Claudio Alvarez

José Luis Rodríguez Zapatero no se había ido a dormir todavía cuando Ángel Expósito, en la Cope, ya tenía la explicación al resultado electoral del domingo: “España o gran parte de España perdona absolutamente a Txapote”. ¿No votaste al Partido Popular o a Vox? Perdonas a Txapote.

El Mundo abría ayer su edición digital con un titular pelín exageradito: “España se hunde en la incertidumbre”. Mientras de Ferraz llegaban fotos de un Pedro Sánchez exultante, Jorge Bustos recortaba en ese mismo diario su columna del sábado, hacía una bolita con ella y se la tragaba con un chupito de vodka. Bustos es probablemente el más radical de los columnistas de los medios conservadores y nadie lo supera en la fachosfera. Cuando tiene que aplaudir, le pone hasta pétalos de flores al candidato Alberto Núñez Feijóo. Cuando cree que debe atizar, no tiene piedad. Ayer decía que Sánchez es cainita por vocación y un impostor estructural. Me gustó sobre todo su columna “Llora San Lorenzo” cuando dice que “Cataluña introduce una enorme distorsión en la sociología electoral del país”. Que votan mal los catalanes, vamos. Que son muy rojos. Que si no votaran al PSOE, el PSOE tendría menos votos. Otros tardaron años en llegar a esa conclusión. También es encantador su tirón de orejas a Vox: que no está mal ser de extrema derecha y llevar un programa electoral escrito por el hermano facha de Torrebruno cuando iba borracho, pero que hay que disimular como la italiana Giorgia Meloni. Bustos advierte de que Sánchez rendirá toda resistencia pero no la suya, no la del “humilde plumilla”. Me seco la lagrimita y sigo.

Abc reconoce errores, como si hubiera perdido las elecciones. Su director, Julián Quirós, dice: “Nos ha faltado persuasión y acierto”. El jefe de opinión, Diego S. Garrocho, reconoce “que la campaña del PP no fue acertada” y señala el “circo de las sombrillas” de Borja Sémper, el “que te vote Txapote” y el Falcon de cartón piedra. Y brillan ya las navajas. Juan Carlos Girauta, el exiliado, titula: “Ha fracasado, señor Feijóo”. Y le explica por qué: por intentar parecer de centro y no querer pasear de la mano con su novia de Vox, como si fuera una apestada. Juan Manuel de Prada dice que al “doctor Sánchez” lo votaron “los gerifaltes de Bruselas, los archipámpanos de la OTAN y los mandamases del foro de Davos”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_