Fernanda Melchor: “Las historias están allí donde está la gente desesperada”
La periodista Gabriela Warketin habla con la escritora mexicana sobre la violencia en México y la respuesta desde la literatura
La escritora Fernanda Melchor acaba de regresar a México tras pasar un año en Berlín, con una beca del Gobierno alemán, y prepara la reedición de Falsa Liebre, su primera novela. En este nuevo capítulo de Al habla... con Warkentin, la periodista de W Radio Gabriela Warkentin conversa con la autora de Temporada de Huracanes y Paradais sobre la violencia en México y la respuesta desde la literatura. “Yo escribo de las cosas que conozco, la desesperación, la sensación de que no hay un futuro”, señala. “Escribí Paradais porque empecé a pensar en las cosas horribles que me podían pasar como mujer en México. Trataba de imaginar qué había detrás del simple relato de los hechos, del titular en la nota roja. No se trata de caer solo en el victimismo del perpetrador o de la víctima, sino de pintar un cuadro que presente las ambigüedades de cada uno de los que intervienen. La literatura es una arma en contra de la apatía porque nos pone en el lugar del otro”.
Veracruz, el Estado donde nació, ocupa un lugar central en la literatura de Melchor. Aunque su madre es de Ciudad de México y su padre de Baja California, la escritora se describe como 100% jarocha. “Veracruz es un sitio que siempre parece que está abandonado. Es impresionante que hasta el concreto se pudra. Hay que tener mucha lana para mantener las cosas inmaculadas”, afirma. “Es un lugar que a la vez es muy bello y muy feo. El puerto de Veracruz atrae a la gente desesperada. Siento que las historias están allí donde estamos la gente desesperada”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.