‘Podcast’ | Miles de excusas para no estar hoy en una mesa electoral
“Tengo una boda” o “no hay cobertura donde está mi hijo y es imposible localizarle”, son algunos de los alegatos que han dado los ciudadanos en Gijón para no contar votos este 28-M . Una veintena de notificadores llevan casi un mes buscando a 3.276 personas
Rosa Escarp lleva 20 días recorriendo Gijón para localizar y entregar a miles de ciudadanos su designación como miembros de mesa. Su misión no es tarea sencilla: al menos 854 ciudadanos han pedido no formar parte de una mesa electoral este 28-M. Entre los motivos para evitar pasar la jornada en el colegio electoral están ser mayor de 65 años, causas médicas, discapacidad o tener que ejercer cuidados, pero también, dicen los trabajadores, “hay mucha picaresca”.
El de ejercer como presidente, primer vocal o segundo vocal de una mesa electoral es un deber ciudadano y la asignación sale de un sorteo que realiza el pleno del Ayuntamiento entre todos los electores que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. Del “bombo” de Gijón salieron 16.000 nombres. Hoy solo están sentadas en las mesas 1.092 personas, pero la Administración tiene que buscar a tres suplentes por cada cargo para asegurar que la jornada de hoy discurre correctamente.
En este episodio acompañamos a Rosa en su ruta. También acudimos a la Junta Electoral de Zona de Gijón, que es la encargada de aceptar (o no) las alegaciones que ponen los ciudadanos.
CRÉDITOS
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.