El PP acaba con 32 años de hegemonía socialista en Badalona
El PSC pierde sus mayorías absolutas en L’Hospitalet y Santa Coloma En Santa Coloma, el caso Pretoria ha pasado factura
Con el 80% de los votos escrutados, el Partido Popular es la fuerza más votada en Badalona y suma 11 representantes, cuatro más que en 2007. Son los mejores resultados que ha obtenido en su historia y confirman las estimaciones que se habían realizado en las últimas semanas. En segundo lugar, queda el PSC de Jordi Serra, que hasta ahora ocupaba la alcaldía y que mantiene los regidores que obtuvo en los pasados comicios: 9.
Ambos partidos siguen atentos el recuento, y miran de reojo a los resultados que obtienen CiU e ICV con la vista puesta en futuros pactos. Los convergentes, que hasta ahora gobernaban en coalición con los socialistas, pierden un concejal y obtienen 4 por ahora. Mientras que ICV consigue 3 (tuvo 5 en 2007). ERC, que completaba el gobierno tripartito, pierde el representante que tenía en el Ayuntamiento.
El batacazo electoral del Partit dels Socialistes se ha notado también en sus feudos tradicionales, según informa Fermín Robles. El PSC se ha impuesto en Santa Coloma y L’Hospitalet de Llobregat, pero ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde hacía años. En Santa Coloma, el caso Pretoria de presunta corrupción urbanística ha pasado factura y la alcaldesa, Núria Parlon (que se presentaba a la elección por primera vez) ha perdido por el camino cinco concejales. Con el 98% de los votos escrutados, el PSC se mantiene como primera fuerza (12 ediles) aun lejos de la segunda fuerza, que es el PP (5).
Y en L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (que también se somete por primera vez al escrutinio de sus ciudadanos) pierde por poco la mayoría absoluta y se queda con 13 concejales, cuatro menos que en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.