El juez envía a prisión a Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara
El fiscal de la Audiencia Nacional le imputa un delito de detención ilegal con fines terroristas El ex 'número uno' de ETA se ha negado a hacer declaraciones ante el juez De Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión provisional del exdirigente etarra Ignacio de Gracia Arregi, conocido como Iñaki de Rentería, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997, y por lo que fue detenido ayer.
El magistrado ha tomado la decisión después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara esta mañana el ingreso en prisión provisional para el ex número uno de ETA. El fiscal Carlos Bautista ha imputado a De Gracia un delito de detención ilegal con fines terroristas. En los 20 minutos que ha estado ante el magistrado Pablo Ruz, asistido por su abogada, Ainhoa Baglietto, se ha negado a contestar a las preguntas.
El arresto de Iñaki de Rentería se produjo después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro
El arresto de Iñaki de Rentería se produjo después de que la Guardia Civil presentara un nuevo informe sobre el secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia, ya que Ortega Lara permaneció retenido por la banda 532 días entre 1996 y 1997. Una de las pruebas que hay contra el exdirigente de la banda terrorista y que implica a Iñaki de Renteria es una carta que fue incautada en su día tras la detención del también etarra Rafael Caride Simón, y en la que un tal Gorosti -alias que la Guardia Civil atribuye ahora a Iñaki de Rentería- indicaba al comando Gohierri que tenía secuestrado al funcionario de prisiones, que tenían que mantenerlo secuestrado a pesar de su deteriorado estado de salud, porque la postura del Gobierno del PP estaba siendo muy dura.
En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA Julián Atxurra Egurola, Pototo, y Juan Luis Agirre Lete, Isuntza, por ordenar el secuestro de Ortega Lara. El tribunal ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.
En libertad
Iñaki de Rentería estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel de Puerto I, en Cádiz, después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya habían sido juzgadas en Francia.
Entre esas causas figuraba el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, el mismo año en que fue secuestrado Ortega Lara. Tras su puesta en libertad, que fue recurrida por la Fiscalía, el etarra quedó sujeto a medidas de vigilancia y a la prohibición de abandonar el territorio nacional, pero la Audiencia Nacional las dejó sin efecto el 8 de mayo de 2010 al rechazar el recurso del Ministerio Público.
Iñaki de Rentería, nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, y estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.