Bernardino León, político y diplomático
El futuro enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur tiene experiencia en la zona
“Es un interlocutor listo y admirable, muy bien relacionado, al que [José Luis Rodríguez] Zapatero escucha. Es el chico de oro del Gobierno y su influencia está en alza. La carrera de León le llevará mucho más lejos de donde está ahora”. Así se refería a Bernardino León la embajada de Estados Unidos en España en un informe secreto de 2009 filtrado por Wikileaks. Y no se equivocaba. De secretario general de la Presidencia del Gobierno, León está a punto de dar el salto a enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur, un puesto recién creado.
Este malagueño, de 46 años, ingresó en la carrera diplomática en junio de 1990 y la zona a la que será destinado no le es ajena. No en vano trabajó en las representaciones españolas de Libia y Argelia. También conoce la política comunitaria. Entre 1998 y 2001 fue jefe de gabinete del entonces representante europeo para el proceso de paz en Oriente Próximo y ahora exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Vicesecretario general del PSOE de Málaga, durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2008, el futuro enviado europeo fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Al inicio del segundo mandato, el presidente del Gobierno le nombró secretario general de la Presidencia, pasando a ser uno de sus asesores principales. Durante esta etapa, León se ha ocupado, entre otras cuestiones, de negociar la incorporación de España al G-20.
Bernardino León es también licenciado en Derecho y cursó estudios de posgrado en la London School of Economics y en el King's College, de la misma, y en La Sorbona de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.