Una feminista toma las riendas de la campaña
Elena Valenciano fue la portavoz del Comité Electoral del PSOE en las pasadas elecciones autonómicas y municipales
La próxima campaña electoral no será la primera en la que trabaja Elena Valenciano, de 50 años, pero sí la primera en la que es la máxima responsable. En las pasadas elecciones autonómicas y municipales ella fue la portavoz del Comité Electoral del PSOE, a las órdenes de José Blanco, y la encargada, poco después de que se cerraran las urnas, de mostrar en público que los socialistas eran conscientes de la derrota: “Esta no será una buena noche para el PSOE”, vaticinó.
Valenciano se afilió ya con 15 años a las Juventudes Socialistas. Su carrera en la política está muy vinculada al feminismo, del que es una abanderada, y a la política internacional. Fue coordinadora nacional del Lobby Europeo de Mujeres, vocal del Movimiento Europeo y fundadora y primera presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes. También preside, desde 1999, la Fundación Mujeres. Además, durante nueve años fue eurodiputada y, desde 2008, es diputada nacional.
En el partido es la responsable de Política Internacional y Cooperación, desde que en 2007 sustituyó a Trinidad Jiménez cuando esta entró a formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es una activa usuaria de las redes sociales y esa será una parte importante de su acción de campaña.
Valenciano tiene el papel difícil de sustituir al sempiterno José Blanco en la organización de una campaña, pero llega a la candidatura de Rubalcaba con la tranquilidad, no solo de ser una persona de la máxima confianza del aspirante, sino de contar con el beneplácito de Zapatero y del propio Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.