El juez Pedraz cierra la causa contra Iñaki de Rentería
El magistrado considera que "no hay indicios" para continuar la investigación
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha cerrado hoy la causa contra Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, que seguirá, por tanto, en libertad. El magistrado considera que "no hay indicios" para continuar investigando si el exdirigente de ETA mandó prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Pedraz ha tomado esta decisión después de tomar testimonio a Jesús María Uribecheberria, uno de los secuestradores de Lara, que permaneció retenido 532 días entre 1996 y 1997. En una declaración policial no ratificada judicialmente, este miembro de ETA condenado a 32 años dijo que un terrorista, del que solo citó su apodo, Gorosti, les había ordenado tras seis meses de cautiverio prolongar el secuestro del funcionario. Lara fue rescatado un año más tarde gracias a que las autoridades descubrieron el escondite en el que estaba retenido, un zulo bajo el suelo de un taller de Mondragón (Gipuzkoa).
Gracias a un análisis caligráfico de dos documentos firmados por Gorosti, la Guardia Civil sostuvo en 2001 que Iñaki de Rentería era su autor, conclusión que avaló recientemente la Policía Nacional tras otro peritaje. El nombre de Rentería quedaba ligado así al de Gorosti.
Hoy, sin embargo, Uribecheberria ha declarado que el exjefe de ETA no tuvo nada que ver con la operación y que no conoce a nadie llamado Gorosti. Tras este testimonio, el juez considera en el auto que "no hay indicio mínimo que acredite que el señor Gracia Arregi tuviera dominio funcional del hecho, ni aun siquiera relación indirecta con los hechos". Tampoco, agrega el magistrado, "hay base para concluir que fuera (Rentería) quien dirigiera el comando u ordenara la prolongación del secuestro, presupuesto indispensable para atribuirle la participación en el delito".
El juez basa su decisión en que la declaración válida a efectos legales es la que ha prestado hoy Uribecheberria en condición de testigo, ya que como tal está obligado a declarar la verdad. Pedraz agrega que tampoco existen pruebas que relacionen a Gorosti con la orden de retener a Lara.
El magistrado hace mención en su escrito a la sentencia que condenó a Julián Achurra, Pototo, y a Juan Luis Aguirre Lete por el secuestro del funcionario de prisiones, en la que se dice que fueron ellos dos, y no Gorosti, los encargados de dirigir el comando Goiherri, responsable del encierro. Pedraz enviará el sumario a la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de confirmar o no sus conclusiones.
Rentería, que había quedado en libertad el miércoles, ya no tendrá que comparecer semanalmente ante el juzgado ni tendrá prohibido abandonar el territorio nacional. El exjefe de ETA dirigió la banda terrrorista desde 1996 hasta 2000, año que fue detenido. En total, ha pasado diez años en la cárcel. Su último día entre rejas fue el miércoles, cuando el juez Pedraz ordenó su salida de prisión al considerar que no existía riesgo de fuga. La fiscalía reaccionó, recurrió la decisión y pidió al menos que "con carácter cautelar y urgente" se ordenara su vigilancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.