Cospedal asegura que intentará dar la vuelta a la deuda y cumplir el déficit
La cúpula del PP ultima en Toledo su estrategia electoral para el 20-N Gallardón asegura que no cometerá el mismo error de pedir ir en las listas del partido Pons anuncia que habrá "menos ministerios que nunca"
"Voy a intentar cumplir el límite de déficit que se imponga". Esa ha sido la respuesta de la líder popular, María Dolores de Cospedal, sobre el nuevo techo de gasto que se pretende fijar en el artículo 135 y en la reforma constitucional que PP y PSOE han pactado. La presidenta de Castilla La-Mancha ha recordado que cuando llegó al Gobierno regional el déficit era de un 4,9% en junio, cuando lo fijado era de un 1,3%. Cospedal ha reiterado que lo que es necesario es que la situación de endeudamiento no se vuelva a dar en Castilla La-Mancha ni en el país, ya que "se evita la posibilidad de crear empleo". La líder popular ha asegurado que todos "la vamos a tener que cumplir" y que eso es "algo bueno". Cospedal ha centrado su comparecencia en lo económico, además de en la reforma constitucional, tras la reunión que la cúpula del PP ha celebrado en Toledo para fijar las líneas de actuación ante la cita electoral del 20-N.
La presidenta de la Junta de Castilla La-Mancha Cospedal ha mostrado su "satisfacción" del acuerdo pactado con el PSOE para la reforma constitucional. La secretaria general del PP cree que es un acuerdo "de gran transcendencia", tanto en lo económico como en lo político: "Cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles, que piensan que el despilfarro de estos últimos años es la causa fundamental de la situación económica actual".
Fijar un impuesto a las grandes fortunas ha sido otro de los temas en los que Cospedal ha sido muy crítica con la postura del Gobierno. "Todos sabemos que las grandes fortunas no pagan impuesto de patrimonio", ha asegurado la líder popular. "Es hacer demagogia antes de una campaña electoral" ha afirmado. "El PSOE está intentando engañar a la población", ha insistido.
La secretaria general del PP ha anunciado varias citas anteriores a la convención del partido en Málaga: el 9 y 10 de septiembre se hará el primer foro del PP sobre empleo y bienestar social; habrá también uno sobre pequeño mediana empresa que se celebrará en Madrid, otro sobre Administración pública y "la necesidad de ser austeros" en Zaragoza, y un último de educación también en Madrid. Después de todos ellos, tras la convención en Málaga, el Partido Popular celebrará una reunión donde se llevarán las conclusiones de estos foros y se dictarán las directrices de la campaña electoral. Cospedal ha recordado que aún queda mucho por hacer de aquí a la cita con las urnas: "Para el 20-N todavía quedan 3 meses. Y no se pueden tirar tres meses por la borda. Según Cospedal no puede el PSOE y el Gobierno hacer perder "senda de la recuperación económica" del país. El PP va a estar con el Gobierno "si así este lo quiere" y con los ciudadanos proponiendo soluciones, afirmó la secretaria general del partido.
Reunión antes del 20-N
La comparecencia de la presidenta de la Junta de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha realizado tras la reunión que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha presidido esta mañana en Toledo una reunión del Comité de Dirección del partido en la que se ha ultimado la estrategia electoral de esta formación y se ha analizado el escenario político y económico nacional, con una especial dedicación al proceso de la reforma constitucional.
Se trata de la segunda reunión que la cúpula del PP celebra en la capital de Castilla-La Mancha, a instancias de la presidenta de esta comunidad autónoma y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha recibido a Rajoy poco antes de las 11.15 horas a su llegada al Parador Nacional de Toledo, donde aguardaba el resto de integrantes del Comité de Dirección.
Entre otros, asisten a la reunión los vicesecretarios generales Javier Arenas, responsable de Política Autonómica, la jefa de la campaña electoral, Ana Mato, y Esteban González Pons, responsable del área de Comunicación, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y en el Senado, Pío García Escudero.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en la cadena Cope que, si los populares forman Gobierno, su líder Mariano Rajoy llamará "a los mejores" sean de este partido o de otro, ya que este es un momento, ha dicho, "para la unidad de España". Gallardón, por su parte, El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que ante las próximas elecciones generales evitará repetir "el error que cometí" hace cuatro años de pedir públicamente ir en las listas del Partido Popular junto a Mariano Rajoy. "Él tiene que conformar su equipo y es él el que tiene que decir cuáles son las personas y en qué lugar tienen que estar de cara a esta etapa de futuro", ha afirmado.
González Pons también ha avanzado que, de llegar al Gobierno, la reducción de puestos de confianza y de ministerios será de "gran magnitud", que "no habrá lugar a la tentación de colocar a nadie y estarán los imprescindibles que, además, tienen que ser los mejores".
Pons no ha querido ahondar en qué ministerios se van a suprimir, pero sí ha dicho que habrá "menos ministerios que nunca".
A la reunión no ha asistido el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que continúa ingresado en la Clínica Ruber Internacional de Madrid tras el accidente de bicicleta que sufrió la semana pasada.
La reunión tiene lugar la víspera de la llegada al Congreso de la proposición pactada por el PSOE y el PP para incorporar a la Constitución una modificación del artículo 135 que límite el déficit público y éste es uno de los asuntos prioritarios en la agenda de la cúpula del PP convocada hoy en Toledo.
Además, el Comité de Dirección perfila la organización y el contenido de las cuatro convenciones que tiene previsto llevar a cabo el PP a lo largo del mes de septiembre en distintas comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.